23 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 28 de Enero de 2017

"Creo que estamos ante una zafra muy buena de carneros", indicó García Pintos

El veterinario subrayó que para tener éxito se debe planificar con tiempo, porque "siempre los partidos se juegan antes y el invierno siempre llega".

Ovinos 28 de Enero de 2017

"Creo que estamos ante una zafra muy buena de carneros", indicó García Pintos

El veterinario subrayó que para tener éxito se debe planificar con tiempo, porque "siempre los partidos se juegan antes y el invierno siempre llega".

Montevideo – TodoElCampo- Con campos verdes y precipitaciones semanales, “es momento de comenzar a trabajar para la próxima encarnerada”, indicó a TodoElCampo el veterinario de profesión libre, Gabriel García Pintos.

El especialista manifestó que están dadas las condiciones para tener “una buena zafra de carneros”, aunque aclaró que para ello se debe preparar el entorno del negocio. Parafraseando al veterinario Rovira, García Pintos señaló que los partidos se juegan antes y el invierno siempre llega”.

LA MAJADA

Más allá del uso de las parideras, una herramienta muy útil para los 15 o 20 días de parición, enfatizó en la necesidad de preparar las majadas antes de ese momento, con la previa alimentación hasta el momento de la encarnerada. 

La clasificación de las ovejas por estado de patas y ubres se hace imprescindible, indicó, al tiempo que tomó como ejemplo las ovejas destetadas con cuartos endurecidos que por más que se preñen, un número importante de ellas no podrán amamantar a los corderos.

CARNEROS

Para García Pintos se trata de “una zafra muy buena de carneros” y ello se vislumbra en la existencia de cabañas con más de 80 % de los carneros reservados, “y no hablamos de cuatro o cinco carneros, sino de 40”, acotó.

Sin embargo, manifestó que los productores no deben descuidar la situación actual de los reproductores; porque si bien las lluvias son bienvenidas, provocan roturas de patas en algunos carneros, y por el otro, “la maduración de los espermatozoides es de dos meses y ello indica que los producidos hoy van a estar aptos en abril”, sostuvo.

Por ello, insistió en la necesidad de anticiparse y no tener posteriormente que especular con aumentar las medidas de flashing o ganancia de kilogramos, medidas que de nada sirven “si preparamos la oveja y no hacemos lo mismo con los carneros”, sentenció.

LA PRODUCCIÓN

El veterinario también se refirió a los contratiempos que se desarrollaron en la producción cárnica, ya que corderos que estaban listos para la faena en diciembre, fueron comprados recientemente por la industria. Incluso aún hay productores que no se han podido desprender de la producción. Enfatizó que ello “no es bueno para el sistema”, porque muchos de esos productores hoy se preguntan si apostarán nuevamente al rubro.

García Pintos brindó un mensaje optimista ya que se trata de un sector con buena rentabilidad. Argumentó que el verdadero negocio en las razas carniceras consiste en sacar los corderos en 90 días y arriba de los 30 kilogramos, porque con ello se evitan los problemas de bichera, esquila, descolada, destetes de verano y el abigeato; “toda una merma de kilogramos y plata que los productores pierden por guardar los corderos”, culminó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: