22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 11 de Marzo de 2016

Creep feeding para acelerar el crecimiento de corderos al pie de la madre

Actividad muestra corderos que en pocos meses alcanzan los 40 kilogramos y se embarcan para faena.

Ovinos 11 de Marzo de 2016

Creep feeding para acelerar el crecimiento de corderos al pie de la madre

Actividad muestra corderos que en pocos meses alcanzan los 40 kilogramos y se embarcan para faena.

Montevideo / TodoElCampo-Hoy se realiza en Ruta 12 km 122,8, camino a Nueva Helvecia (a 6 km de Ruta 12, Soriano), la jornada de divulgación ¿Cómo acelerar el crecimiento de los corderos al pie de la madre? Creep feeding, una alternativa. La misma es promovida por el Central Lanera Uruguaya (CLU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

La jornada se basa en el repaso in situ de una experiencia de manejo de corderos con creep feeding al pie de las madres, argumentó el promotor del CLU, Cesar Niell en contacto con TodoElCampo.

Explicó que las grandes limitantes que tiene el ovino son el destete y el paso de la alimentación nutricional de la madre al estrés de aprender a comer. Muchas veces, continuó Niell, los corderos dejan de crecer al ritmo que llevaban y se retrasan o mueren. Es justamente en ese punto débil donde el proyecto hace foco.

Sostuvo que el verano es uno de los puntos altos de mortandad de corderos, por las cargas y la aparición de parasitosis importantes que posteriormente se trasladan a todo el otoño. “Entonces, poder sacar los animales del campo en enero, febrero, o marzo, es interesante”, subrayó.

RESULTADOS                                                           

El promotor anticipó que el proyecto logró embarcar a faena a corderos antes de cumplir el año, gracias a la ganancia diaria de los mismos. “En marzo saca los corderos del campo y también libera área”, dijo. Además del rápido engorde, en el manejo de corderos prácticamente no hubo mortandad.

Los corderos, cruzas de razas carniceras, logran los 35 o 40 kilogramos en pocos meses, algo que en el sistema tradicional se logra recién en noviembre, señaló.

Hay un productor vecino, manifestó Niell, que efectuó cruza con Texel y los animales igual lograron pesos superiores a los 40 kilogramos. Ello fue a base de ración y pastoreo horario en alfalfa, comentó.

Subrayó que todos los productores pequeños que aplicaron la tecnología vieron los resultados de forma rápida. También se mostró convencido que se trata de una tecnología de fácil aplicación, porque una vez hecha, los animales se acostumbran a ello. “Lleva un par de días enseñarles a comer la ración, pero después ellos entran solos y es poner la ración e ir controlándolos”, dijo.

Indicó que como todo manejo ovino, “cuando se hace organizado con perros y manejo, prácticamente no dan trabajo”.   

Por consultas, a José Rivero (SUL) 099 519 691, o a Niell (CLU) 099 985 798   .

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: