26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 26 de enero de 2016

Crecen las ofertas petroleras y baja la demanda

Mientras Venezuela insiste en que se baje la producción de petróleo para mejorar el precio, Arabia Saudí dijo estar preparada para resistir la caída del valor por mucho tiempo más.

Montevideo/TodoElCampo – La oferta petrolera inunda el mercado bajando los precios, a eso se suma que desde el lado de los consumidores la preferencia por el uso de energías renovables hace que se reduzca el consumo contribuyendo a que haya mayor cantidad de petróleo en el mundo, lo que impide que los precios mejoren.

Los precios del petróleo se encuentran en los niveles más bajos desde 2004, a pesar del fuerte rebote de la semana pasada. Países como Venezuela piden una reducción de la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudí hace oídos sordos y asegura que puede “soportar el bajo precio del petróleo por mucho tiempo". Por otra parte el gobierno saudí estudia la posibilidad de vender su empresa petrolera.

Khalid al-Falih, presidente de la empresa petrolera pública de Arabia Saudí, Aramco, dijo a The Wall Street Journal que aceptará “cualquier cosa que el mercado les sirva". O sea que Arabia Saudí aceptará la situación de sobreoferta del mercado y se adaptará a ella.

“No esperamos que está situación ocurra, pero lo que está claro es que estamos preparados para afrontarla", subrayó Khalid al-Falih.

Pero la dirección de la empresa petrolera saudí entiende que los precios del crudo comenzarán a subir a corto plazo, pero si esta hipótesis no se cumple el país está preparado para soportar la caída de los ingresos derivados del crudo.

FIN DE LA ERA DEL PETRÓLEO.

Por otra parte, y parece ser contradictorio a lo anterior, el gobierno de Arabia Saudí maneja la posibilidad de vender Aramco, según lo difundió el portal financiero Bloomberg.

La caída del precio y las perspectivas de que el petróleo no vuelva a valer en el entorno de los U$S 100 como antes, son algunas de las razones por las que Arabia vendería su petrolera.

La oferta y la demanda ya no es la misma. Por un lado crecen los competidores que extraen y ofrecen el oro negro a un ritmo y cantidades que antes no lo hacía, en tanto que la demanda cae en manos de las energías renovables, preferidas por los consumidores.

Andrew Logan, experto en energía en la entidad financiera Ceres, se preguntó "¿por qué un activo tan valioso se va a poner a la venta cuando su valor es el más bajo desde 2003? La respuesta más evidente a esta pregunta es que el reino saudí está reconociendo que la era del petróleo está llegando a su fin y están buscando como sacar la máxima liquidez" antes de que este negocio valga cero.

En otro orden la petrolera pública noruega Statoil está produciendo petróleo al mayor ritmo de los últimos años con la intención de venderlo ahora que todavía tiene un precio razonable, afirma Bloomberg.

OTRA CAÍDA DEL PRECIO.

Ayer el barril Brent cayó 84 centavos y se ubicó en U$S 31,34. El WTI bajó 95 centavos y se cotizó en U$S 31, 24.

El crudo Brent, se ubicó en U$S 31,34 el barril, de esa forma registró pérdidas del 2,6 % respecto al cierre del viernes, cuando trepó un 10 %.

(En base a El Economista.es, Bloomberg y Reuters. Foto de Cienciados.com).

Compartir en: