24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 28 de noviembre de 2015

Crece la producción lechera paraguaya

En lo práctico se abordaron temas como el manejo de las lecheras para la rutina de ordeñe, instalaciones del tambo; higiene en las instalaciones y maquina ordeñadora.

Asunción, Paraguay/TodoElCampo – La producción lechera paraguaya ha crecido significativamente y consciente del potencial de ese rubro el gobierno desarrolla, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, permanentes ciclos de capacitación y actualización lechera.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) paraguayo está realizando capacitaciones sobre las buenas prácticas en producción pecuaria, a través de programas y proyectos dedicados al fortalecimiento de la producción lechera.

La capacitación involucra directamente al subsecretario del MAG y las capacitaciones son constantes, realizándose dentro del proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP), informó la Agencia de Información Paraguaya.

Una de esas jornadas de capacitación tuvo lugar el jueves 26 en el establecimiento Las Marías, emplazado en el distrito de Yaguarón.

En la ocasión se capacitaron 40 productores sobre las Buenas Prácticas en la Producción Primaria de Leche con una modalidad teórico-práctico, dictada por la especialista, Dra. Liz Viveros.

PRÁCTICO Y TEÓRICO.

La capacitación consistió en demostraciones prácticas y teóricas.

En lo práctico se abordaron temas como el manejo de las lecheras para la rutina de ordeñe, instalaciones del tambo; higiene en las instalaciones y maquina ordeñadora.

En lo teórico se trataron temas sanitarios: enfermedades del ganado vacuno lechero, el manejo sanitario general, el manejo de ganado adulto, la nutrición del ganado vacuno y las buenas prácticas en el ganado reproductivo de leche, entre otros.

NUEVA CUENCA LECHERA Y CENTRO DE ACOPIO.

Los productores que asistieron a la capacitación están trabajando de forma coordinada para la implementación de una cuenca lechera en su comunidad y para ello están accediendo a créditos otorgados por el Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación, agrega la agencia.

Por otra parte y sumado a los esfuerzos en capacitación, el Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE) tiene previsto la construcción de un centro de acopio lechero equipado en la zona para fortalecer esta iniciativa de los productores, quienes ya contactaron con empresas privadas del sector lácteo para la comercialización conjunta de toda la producción obtenida.

CRECE LA LECHERÍA.

En Paraguay el sector lácteo está en constante crecimiento debido a la dinámica e inversión en el rubro.

En los últimos 5 años se registró un aumento en la producción de 627 millones de litros de leche producida (en el año 2008) a 792 millones de litros de leche (en el año 2012), datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteos (CAPAINLAC).

Compartir en: