16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 19 de Diciembre de 2016

Crece la cultura de analizar suelos, argumentó Fossati

El especialista celebró la proliferación de análisis de sanidad, alimentos y suelos, y señaló que se extendió la campaña por problemas climáticos.

Actualidad 19 de Diciembre de 2016

Crece la cultura de analizar suelos, argumentó Fossati

El especialista celebró la proliferación de análisis de sanidad, alimentos y suelos, y señaló que se extendió la campaña por problemas climáticos.

Montevideo/ TodoElCampo- En un momento donde el bolsillo manda, “creo que lo positivo de la zafra es que sigue existiendo una gran cultura de analizar”, señaló a TodoElCampo el director de Al Norte Laboratorio, Fernando Fossati.

Producto de las condiciones climáticas, manifestó que actualmente hay establecimientos que no han podido sembrar y “nosotros seguimos recibiendo muestras hasta el día de hoy”, aclaró. La zafra se extendió y en la actualidad se realizan análisis de Fósforo, Ph, materia orgánica y Potasio. 

Explicó que tanto en el este como en el norte del país, el análisis que más se realizan es de Fósforo en Ácido Cítrico; en algunos casos para sustituir al Fósforo Bray y en otros se hacen ambos. Apuntó que el primero de ellos busca evaluar dentro del establecimiento y el segundo tiene valores de referencia nacional. “Esa cultura se mantuvo por lo menos dentro de la clientela habitual del laboratorio y en los nuevos”, aclaró.

En la misma línea, señaló que Uruguay tiene suelos heterogéneos y con diferentes historiales, lo que determina valores distintos. Ello, aclaró Fossati, se ve reflejado año tras año porque los productores miden los mismos parámetros. En ese sentido, indicó que habitualmente los productores mantienen la modalidad de extracción de muestras para comparar interanualmente su propio predio. 

AUMENTARON LAS MUESTRAS

Ayudado por la estrategia comercial de ofrecer cuatro muestras al valor de tres, el laboratorio reportó un incremento en los análisis realizados.

Asimismo, manifestó que además de los clásicos cuatro parámetros, hay productores que deciden analizar las bases; la capacidad de intercambio catiónico para tener mayores datos de esos suelos. “Son los menos, pero en general son los que mayor inversión van a volcar en fertilizantes y necesitan tener más datos”, dijo.

Comentó que existe un núcleo de productores del centro y el norte del país que les interesa hacer relevamientos generales de los establecimientos, tanto de campo natural como praderas.

“Es como una fotografía de la evolución de los componentes”, comentó y aclaró que no se busca decidir cuánto fertilizante se debe usar, sino que es una evaluación general del predio. En ese marco, indicó que ya cuentan con solicitudes de muestreo para esa zona del país en enero y febrero.

SUELOS

Fosatti sostuvo que habitualmente los productores más “prolijos”, con 15 o 20 días de anticipación a la siembra de cultivo de invierno, a fines de enero y principios de febrero, comienzan a analizar las primeras avenas y raigrases.

SOFTWARE

Durante el 2016 Al Norte incursionó en la oferta de soluciones tecnológicas con software a medida, pensado para empresas que brindan servicios al sector agropecuario o a los propios productores.

El director del laboratorio manifestó que ya se han entrevistado con algunas empresas y “hay muy buenas ideas”, en un sector donde existe “un horizonte muy amplio con el tema de tecnologías en el agro”.

A su vez, indicó que las necesidades propuestas por los clientes apuntan a reducir la gestión, mejorar los procesos, eficiencia y personal a campo.

Recordó que el software carga los datos sin la necesidad de internet y, cuando el portador se traslade hacia un lugar con señal, inmediatamente se actualiza el software.

Para saber más sobre el nuevo servicio, comunicarse al 2402 1188 para coordinar una reunión en la cual se intercambian opiniones.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: