24 de Agosto de 2017
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Lechería 06 de Setiembre de 2016

Crece el consumo de lácteos en China, y seguiría haciéndolo

La consultora Euromonitor estimó un alza del consumo de lácteos de 80,3 % anual en 2016, con subproductos de quesos y fórmulas de leche para niños con las mayores tasas de expansión.

Lechería 06 de Setiembre de 2016

Crece el consumo de lácteos en China, y seguiría haciéndolo

La consultora Euromonitor estimó un alza del consumo de lácteos de 80,3 % anual en 2016, con subproductos de quesos y fórmulas de leche para niños con las mayores tasas de expansión.

Montevideo/TodoElCampo – Analista internacional asegura que en China crece el consumo de lácteos y que están dadas las condiciones para que siga haciéndolo. Es una excelente noticia para los países productores como Uruguay.

Jorge Castro, periodista, conferencista, abogado, analista internacional y presidente del argentino Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) escribió en su habitual columna en el matutino Clarín que en China se dan las condiciones para que el consumo de lácteos siga creciendo.

“El consumo de lácteos en China es una novedad en términos históricos”, escribió Castro. Ese producto tan cotidiano para nosotros “no integraba la dieta de la población antes de 1980”.

“El consumo per cápita es inferior a 25 % del promedio mundial, y menos de 10 % del nivel vigente en los países avanzados”, agrega. “En los últimos 10 años, el gobierno chino asumió la responsabilidad de garantizar” el consumo de medio litro de leche diaria a niños de hasta 6 años. Para una población como la china que no deja de crecer y que ahora permite más de un hijo por familia, está claro que el consumo seguirá subiendo, y eso marca “una tendencia que impactará en países que tiene grandes condiciones para producirlos”. Es el caso de Uruguay.

En su columna en el matutino Clarin  el analista recuerda que 2008 fue un año trágico para la lechería china, “el escándalo de la melanina (envenenamiento de la producción) provocó más de 300.000 víctimas, fundamentalmente niños de hasta 3 años de edad”.

Agrega que la principal consumidora de leche en China es la clase media, la cual “va creciendo significativamente”, pero en 2008 ante el caso de la melanina la población “rechazó masivamente a las marcas nacionales por considerarlas responsables del episodio”.

Por esa razón “la producción local dejó de crecer (entre 2008 y 2012, la producción de marcas chinas aumentó sólo 0,6 % anual), y las marcas extranjeras se dispararon 26,4 % por año en este periodo”.

En cinco años (de 2008 a 2013) importaciones aumentaron 12 veces.

Durante esa etapa no disminuyó el consumo diario de leche en China, (crece a un ritmo del 7 % anual) debido al surgimiento de una pujante clase media, y al auge del ingreso real per cápita, escribió el analista.

Además entre 2008 y 2014 el ingreso por habitante se elevó sistemáticamente por encima del PBI nominal (9,5 % por año versus 6,7 % anual en 2014); y la nueva clase media, cada vez con mayores recursos libremente disponibles, se volcó a la compra de productos extranjeros de marca, en primer lugar lácteos y sus derivados, precisó Castro.

El consumo de lácteos en China es una novedad en términos históricos, y no integraba la dieta de la población antes de 1980. Aún hoy, el consumo per cápita es inferior a 25 % del promedio mundial, y menos de 10 % del nivel vigente en los países avanzados, subraya el Dr. Castro.

Es que en los últimos 10 años, “el gobierno chino asumió la responsabilidad de garantizar a cada niño de 1 a 6 años por lo menos medio litro de leche diaria, lo que implica más de 30 % de la producción actual” y ahora que se derogó la política de un solo hijo por matrimonio y se puede tener hasta dos niños en las zonas urbanas, el consumo de leche garantizado por el Estado, crecerá.

La consultora Euromonitor estimó un alza del consumo de lácteos de 80,3 % anual en 2016, con subproductos de quesos y fórmulas de leche para niños con las mayores tasas de expansión: 152,5 % y 132,5 % respectivamente.

La conclusión es clara: el eje del consumo mundial de lácteos está cada vez más en China y es una tendencia que impactará en países que tiene grandes condiciones para producirlos, concluye el artículo.

Uruguay es uno de esos países.

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