27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de noviembre de 2015

Corderos pesados y precoces

Jurados de la 16░ Ediciˇn del concurso Cordero Pesado destacaron la capacidad de lograr animales en pocos meses

Montevideo / TodoElCampo- Casi 50 lotes, de cinco corderos cada uno, se presentaron en el concurso en pie de Cordero Pesado en Sarandí del Yi (Durazno), una edición que contó con corderos más precoces que otros años, dijo el jurado Pedro Scremini a TodoElCampo, y agregó que ello es razonable, porque los corderos tradicionales ya se embarcaron. Apuntó que también es lógico que la mayoría de ellos sean de razas carniceras y en especial de la raza Texel por su rendimiento.  

Respecto al concurso en sí, que ganó un lote de Lucas Lacava, señaló que fue muy parejo, donde no se encontraron, a su entender, lotes “exquisitos”, como sí pasó en la edición anterior. Si bien hubo un lote que se aproximaba a los presentados en el 2014, ese estuvo seis kilogramos por debajo de los demás y por ello sólo alcanzó el tercer puesto.

Explicó que, en contrapartida, hubo un lote donde los corderos tenían más de 60 kilogramos y obtendrían carcasas mayores a 23 kilogramos, algo que el frigorífico castiga porque excede el tamaño solicitado.

Por ello, señaló que hay productores que hacen la diferencia con herramientas genéticas y nutricionales.

De todas formas, Scremini indicó que se trató de una muestra muy buena, con desarrollos espectaculares que demuestra el esfuerzo de los productores para alcanzar una mercadería pesada aún siendo tradicional.

LOTE GANADOR

Explicó que en el lote ganador se encontraron aptitudes carniceras en los trenes posteriores de los corderos, amplitud, cuartos y anchos de lomo. Además –señaló- se buscó homogeneidad, es decir que el ganador no fuera por un simple cordero bueno, como tampoco que un solo cordero tire para abajo al lote.

A su entender, los corderos, de aproximadamente 40 kilogramos, no son tan parejos, pero sin dudas en el post-mortem van a andar muy bien, producto de la genética y el trabajo que existe en ellos.

JURADO DE SAN JACINTO

Por su parte, Rodrigo Santos, jurado por parte del frigorífico San Jacinto, apuntó que se trató de una muestra muy buena, donde se vio un crecimiento en la presentación de los corderos respecto a otros años. Asimismo, coincidió con Scremini que este año los lotes eran muy parejos, todos dentro del rango pero con ninguno que se destacara sobre el resto.

LOTE GANADOR

Santos destacó el lote ganador, compuesto por corderos precoces con un promedio de 42 kilogramos y con muy buena presentación. Expresó que sin los datos objetivos que se ven en el post-mortem, observaron una buena relación delantero-trasero lo que los hizo definirse. Su carcasa será de unos 21 kilogramos, con siete meses, y una cobertura de grasa no excesiva, finalizó.

CORDERO PESADO TRADICIONAL VS PRECOZ

Consultado sobre la diferencia que puede presentar el cordero pesado tradicional (de un año) y el precoz, explicó que no las hay, siempre y cuando el cordero sea sellado, pesado, producido en menos de 13 meses, o que aún no haya cortado los dos dientes.

Si hay algo que se puede valorizar del precoz –indicó- es que saca la exportación de estación, porque un cordero que nace en primavera se exporta en febrero y marzo, con los kilogramos necesarios. “Nos permite tener un abastecimiento a todos los clientes del exterior en forma continua”, dijo.

También destacó el trabajo del productor a la hora de hacer el cordero precoz, pues cuesta más trabajo para llegar a la carcasa, lo que implica el uso de herramientas específicas.

MERCADOS

Este tipo de cordero se utiliza para exportar a destinos como San Pablo (Brasil), donde una cadena de restaurantes ofrece el corte de mayor valor, rack.

EL FIN DE SEMANA

El próximo viernes se van a desosar  y medirán los corderos, mientras que el sábado, a partir de las 10 horas, se presentan los cortes y se hace la entrega de premio.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: