27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de noviembre de 2016

Contra todo pronóstico, se podría superar la faena de ovinos registrada el año pasado

Octubre se reportó con mejores valores en la exportación de carne ovina que el mismo mes de 2015, pero ese precio aún no se refleja en el pago a productores.

Montevideo / TodoElCampo- Se registraron cambios en la faena de ovinos y el valor de la misma en el mes de octubre, lo cual puede modificar las expectativas de aquí a fin de año, indicó a TodoElCampo el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana, Carlos Salgado.

Culminado el mes de octubre la faena de ovinos se encuentra 6 % por debajo al pasado año, lo cual se ajusta a las perspectivas que se tuvieron durante todo el año. Sin embargo, octubre cerró con una faena 13 % superior a su similar del año pasado, explicó. Dijo que este aumento es tan significativo que provoca un cambio de situación, ya que en ese mismo período en 2015 se faenaron 272 mil cabezas y éste año 280 mil.

Para Salgado, si esa reversión de la caída de la tendencia de la faena se mantiene en noviembre y diciembre, esa menor faena que se esperaba en 2016, pasa a ser levemente superior a las 850 mil cabezas del 2015.

Las probabilidades de que la tendencia se mantenga y la faena sea superior a 850 mil cabezas son grandes, indicó el integrante del SUL, porque ambos meses son conocidos por el aumento habitual de la faena. En ese marco, si se mantiene con un crecimiento del 6 %, se logrará, apuntó.

Dentro de ese guarismo, hasta el momento, creció en 3 % la faena de corderos (56 %), aunque en números reales sigue por debajo al 2015.

VALORES

En cuanto a los valores de la exportación, informó que se encuentra en U$S 4.160 la tonelada, lo que es U$S 400 menos que el año pasado. Todos los meses fueron inferiores respecto al 2015, salvo octubre, donde fue de U$S 4.670, U$S 340 más que su homónimo del pasado año. “Vamos a ver si se repite, porque puede tratarse de algún embarque muy valioso”, argumentó.  

Por otro lado, señaló que con ese valor de exportación el año pasado el cordero pesado valía U$S 3,60. Hoy, con un valor de exportación superior, se encuentra en U$S 3,45, comentó. “Tenemos un precio de exportación que supera al del año pasado, pero eso aún no se comienza a reflejar en precio de cordero”. “Quizás esa mayor faena puntual no permita que los precios lleguen a los del año pasado”, finalizó.

MERCADO INTERNO

Cordero pesado: U$S 3,35 / 3,45

Cordero liviano: U$S 3,37 / 3,42

Borrego dos dientes: U$S 3,25 / 3,40

Oveja: U$S 2,80 / 2,97

Capón: U$S 3,05 / 3,12

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: