19 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 27 de Enero de 2017

Continúa la preocupación en el sector lácteo y gremiales acordaron reunión con INALE

La baja producción estival y las obligaciones financieras inminentes no permiten al sector lácteo despegar, a pesar de un mejor contexto climático y relativamente buenos valores internacionales

Lechería 27 de Enero de 2017

Continúa la preocupación en el sector lácteo y gremiales acordaron reunión con INALE

La baja producción estival y las obligaciones financieras inminentes no permiten al sector lácteo despegar, a pesar de un mejor contexto climático y relativamente buenos valores internacionales

Montevideo – TodoElCampo- La exuberancia de pasturas, la mejora de la situación del ganado en general y un incipiente mejor valor de la leche a nivel internacional, no puede contrarrestar la disminución de vacas en ordeñe y la proximidad del cumplimiento de deudas por parte de los productores. En ese marco, tamberos solicitarán un aumento del precio a productores.

En diálogo con TodoElCampo, José Alpuin, productor y directivo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), informó que el pasado martes se reunieron con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), para discutir temáticas propias de la actualidad del sector.

Entre los temas que estuvieron sobre la mesa, la ANPL pidió a Conaprole aumentar el precio de la leche al productor. En ese respecto, Alpuin dijo que la cooperativa ha realizado un sacrificio y mantuvo, incluso en los meses más complejos, el precio entre U$S 0,30 y U$S 0,32. “Nosotros lo que tratamos es de ir mes a mes y pagar lo máximo posible”, y por ello “estamos esperando a fin de mes para poder fijar los precios”, señaló.

Explicó que Fonterra elevó en algo los valores pero ahora parece querer estabilizarse en ellos.

Mientras tanto, apuntó que el mercado interno en 2017 parece desarrollarse de buena manera, aunque se debe esperar. Insistió: “ir mes a mes para pagarle lo mejor posible a los productores”.

DESCENSO EN LA REMISIÓN Y PROBLEMAS FINANCIEROS

También se habló de la baja remisión de leche. Si bien es normal que de enero a marzo sea así, el directivo de la cooperativa indicó que se encuentra un 6 % por debajo de enero del año pasado. A su entender, ello se debe al arrastre del crudo invierno y la crisis económica que vivió el sector durante los últimos dos años; variables que terminaron por mellar la producción y obligaron a los tamberos a descartar más vacas de lo normal para hacer caja.

Indicó que el verano, “tan benévolo que parece primavera”, colabora con la mejora de los ganados y las pasturas, pero la leche no aparece; “hay menos vacas en ordeñe”, sentenció.

Por otro lado, Alpuin manifestó que dos años sin exportación de ganado en pie favoreció el aumento de vaquillonas. No obstante, la propia iliquidez del sector hace compleja la compra de nuevos ejemplares para el tambo. En ese sentido, recordó que la facturación para los 3 mil productores lácteos cayó en U$S 100 millones con respecto al 2015, cuando el sector debe afrontar una deuda de U$S 58 millones a mediados del presente año.

Como productor, Alpuin señaló que se vive un proceso de salida de la crisis y espera que las pariciones de marzo y abril colaboren con ello. La menor producción implica pocos ingresos ante costos fijos y ello hace que sean contados los productores que obtienen algún tipo de ganancia en la actualidad, la mayoría empata. “Si bien los precios no son de los peores, tampoco dan para hacer la diferencia”, dijo.

REUNIÓN CON INALE

El próximo martes 31 de enero se oficiará la petición de la ANPL en una reunión que se llevará acabo con el resto de las gremiales lácteas y el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: archivo

 

Compartir en: