13 de Diciembre de 2017
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Actualidad 21 de Febrero de 2013

Consideraciones sobre el traslado de la jueza Mariana Mota

"Ahora se intenta presionar a un Poder del Estado, usurpando sus funciones. No es con fines informativos porque tampoco corresponde; ni aun invocando la transparencia".

Actualidad 21 de Febrero de 2013

Consideraciones sobre el traslado de la jueza Mariana Mota

"Ahora se intenta presionar a un Poder del Estado, usurpando sus funciones. No es con fines informativos porque tampoco corresponde; ni aun invocando la transparencia".

Sergio Abreu/Todoelcampo - El Estado de Derecho tiene su base en el sistema de control y descansa en la separación de Poderes. Por tanto, la estabilidad institucional se pone en peligro cuando se produce un desequilibrio en la distribución convencional de poderes dentro de aparato del Estado, es decir usurpación de funciones o atribuciones de un sector del Estado por otro.

En conclusión:

1.- Todo esto es el reflejo de la frase: “Lo político sobre lo jurídico”.

2.- “Lo que sucedió en la Suprema Corte de Justicia fue FEO”, dijo el presidente Mujica. No debió haber sucedido (no es una definición estética), ajustado a derecho o no?. Debió condenarlo expresamente por ser una conducta indebida y – eventualmente – delictiva.

3.- Se intentó evitar la asunción de un cargo de una jueza y resistir su traslado. El Frente Amplio no ha condenado la “asonada”. 

4.- Y ahora se intenta presionar a un Poder del Estado, usurpando sus funciones. No es con fines informativos porque tampoco corresponde; ni aun invocando la transparencia.

5.- El Poder Legislativo tiene que atenerse al art. 118 de la Constitución: “Todo Legislador puede pedir a los Ministros de Estado, a la Suprema Corte de Justicia, a la Corte Electoral, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Tribunal de Cuentas, los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido. El pedido se hará por escrito y por intermedio del presidente de la Cámara respectiva, el que lo trasmitirá de inmediato al órgano que corresponda. Si éste no facilitare los informes dentro del plazo que fijará la ley, el legislador podrá solicitarlos por intermedio de la Cámara a que pertenezca, estándose a lo que ésta resuelva.

No podrá ser objeto de dicho pedido lo relacionado con la materia y competencia jurisdiccionales del Poder Judicial y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.”

6.- Por lo que, el argumento de la transparencia se soluciona con un pedido de informes.

7.- La invitación es un acto de presión sobre la Suprema Corte de Justicia y usurpación de funciones, pues le corresponde sólo a la Justicia la Superintendencia administrativa.

8.- La jueza dispone del recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

(Foto de Manuel Lino, Montevideo Portal, sobre los disturbios en la Suprema Corte de Justicia).

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