22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Vacunos 30 de Agosto de 2016

Congreso de Genética y Genómica bovina será el 28 de setiembre en Durazno

Seis razas bovinas serán el centro de la disertación de 12 especialistas sobre el tema en Santa Bernardina, Durazno.

Vacunos 30 de Agosto de 2016

Congreso de Genética y Genómica bovina será el 28 de setiembre en Durazno

Seis razas bovinas serán el centro de la disertación de 12 especialistas sobre el tema en Santa Bernardina, Durazno.

Montevideo / TodoElCampo-El 28 de setiembre, a partir de las 9 horas, se celebrará el Congreso de Genética y Genómica bovina nacional en Santa Bernardina, Sociedad Rural de Durazno (SRD). El evento, organizado por la SRD, cuenta con el apoyo de la Federación Rural (FR), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Instituto Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En el mismo disertarán 12 investigadores de renombre nacional pertenecientes a la institucionalidad agropecuaria y 15 cabañeros electos por las propias sociedades de las razas para presentar sus experiencias. 

En diálogo con TodoElCampo, la presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Mabel Puig, manifestó que será un congreso de “alto nivel académico” que se centrará en la cadena de producción nacional. “En Uruguay cuando decimos genética pensamos solamente en la cabaña, pero la genética va desde el futuro animal hasta que llega la carne al plato”, insistió.

El evento contará con un panel de cada raza participante, Hereford, Aberdeen Angus, Bradford, Shorthorn, Limousin y Brangus, donde se destacarán los aspectos de la actualidad y hacia donde deben mirar en el futuro.

Además, habrá un panel de disertantes jóvenes pertenecientes a las cabañas, rubro en el sector rural que presenta la mayor renovación generacional, acotó Puig.

DEFENDER UN PRODUCTO DE CALIDAD

Por su parte, el integrante de la SRD, Álvaro Rivas, dijo que la idea surgió hace un año y se desarrolla en Durazno ya que allí se nuclea un número importante de cabañas en ganadería bovina del país.

Señaló que a la SRD le pareció una gran idea nuclear todos los actores que trabajan en la cadena junto al productor, en un congreso, y ver las herramientas que existen para defender el producto a nivel internacional. “Creemos que está bueno tener un intercambio y una actualización, buscando una línea común de trabajo, apuntando a un consumidor final en el exterior, que exigen determinado producto”, agregó.

En la búsqueda de generar valor agregado, Uruguay logró que los principales congresos de las razas más destacadas pasaran por el país con gran suceso, así como también que un toro nacional se consagrara campeón mundial de Hereford. Todo ello, aseguró Rivero, hace que el país cause “muy buena impresión”.

Agregó que el trabajo entre el talento académico y los cabañeros y productores está asegurado, por lo que centra el trabajo en ver qué tipo de animal se quiere producir.

Por otro lado, subrayó la necesidad de estar atentos a los problemas sanitarios que tantos problemas produjeron en los últimos meses. “Ahí hay todo un tema al que  prestarle atención y ponerle el ojo, ahondar en la trazabilidad para que realmente funcione bien y tratar de cuidar a rajatabla todo el proceso”, enfatizó, “porque si hay algo que ha destacado a Uruguay, es ser un país productor de carne natural y eso se debe defender a capa y espada”, finalizó.

PROGRAMA

El programa se divide en tres cuerpos: primera etapa de antecedentes y justificación del desarrollo genético y genómico. En la segunda etapa, centro del programa, todo ese desarrollo científico aplicado a los rodeos nacionales y su impacto a nivel productivo y comercial. Una tercera parte que abarca una visión de futuro desde el punto de vista comercial en el exterior.

El ingreso es gratuito y sin inscripción. Habrá una plaza de comida a beneficio del Plan Odontológico de la SRD lleva adelante con las escuelas rurales.

9 a 9.25 - Acreditaciones / Café

09.30 a 9.50 - Autoridades / La Inter institucionalidad público-privada en la promoción de la Competitividad departamental. Sociedad Rural de Durazno. Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

09.50 a 10.05 - “Bueno para el campo y Bueno para la Industria”. Patrimonio Genético del Departamento de Durazno. / Sociedad Rural de Durazno.

10.10 a 10.25 - Reseña histórica de la Cabaña en el Departamento de Durazno / Prof. Oscar Padrón.

10.30 a 11.00 - Glosario Genético y su aplicabilidad en la práctica.

11.00 a 11.40 - Prospectiva Genética de las Razas Bovinas en el Uruguay /Panel Sociedad de Criadores.

11.45 a 12.00 - Congreso Mundial de la Carne. Uruguay Presentación / INAC Gerente de Información Ing. Agr. Jorge Acosta

12.00 a 13.00 - Almuerzo

13.05 a 13.30 - Situación actual de la Mejora Genética de la Ganadería uruguaya / INIA. Ing. Agr. Ph.D. Olga Ravagnolo.

13.35 a 14.15 - Aporte generacional del “Know-how” en la Zootecnia Animal / Panel Sociedad de Criadores. / IPA Ing. Agr. Mag. Julio Perrachón.

14.20 a 14.50 - Criterios de Selección por Calidad Comercial e Industrial / BPU Ing. Agr. Ph.D. Daniel De Mattos.

14.55 a 15.20 - Aplicación de Tecnología Genómica en Programas de Selección ganadera de Carne / INIA  Ing. Agr. Ph.D. Ignacio Aguilar.

15.25 a 15.50 - Genómica aplicada a la Eficiencia de conversión / INIA Ing. Agr. Ph.D. Elly Navajas.

15.55 a 16.20 - ¿Cómo acelerar la transferencia de la mejora genética lograda al rodeo general / Vicepresidente de ARU / Secretario General del Consejo Mundial Hereford Ing. Agr. José Bonica

16.25 a 17.00 - Perspectiva de la Producción Cárnica / INAC Ing. Agr. Dr. Pablo Caputi

17.00 a 17.10 - Espacio para consultas y aportes

17.10 - Cierre y Entrega de Certificados.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: