16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 31 de Mayo de 2016

Congreso CREA: 50 años de FUCREA

El 22 y 23 de agosto FUCREA celebra los 50 años. La institución realizará una actividad en la sociedad criolla Elías Regules, en Montevideo.

Actualidad 31 de Mayo de 2016

Congreso CREA: 50 años de FUCREA

El 22 y 23 de agosto FUCREA celebra los 50 años. La institución realizará una actividad en la sociedad criolla Elías Regules, en Montevideo.

Ing. Agr. Diego Sotelo*-Montevideo/TodoElCampo – Este año celebramos los primeros 50 años de vida de FUCREA, 50 años en los que el Movimiento CREA uruguayo y sus integrantes atravesaron diversos escenarios económicos, productivos y sociales, transformándose y adaptándose a los cambios, pero siempre manteniendo las bases del método que les da origen: compartir, aprender, innovar, anticipar, avanzar.

La celebración involucrará diversas actividades. Por ejemplo, retomaremos las tan valoradas “Jornadas de Productor a Productor”, realizando una actividad de campo en cada rubro a lo largo del año. Pero el evento principal, al que desde ya los estamos convocando, será un Congreso CREA, planificado para el mes de agosto. Con el Congreso buscamos generar una instancia de encuentro de todos los miembros CREA, productores y técnicos. Será un espacio para la toma de decisiones, un ámbito de diálogo y reflexión colectiva en cual trabajar sobre el presente con vistas al futuro.

Queremos aprovechar ese ámbito para que el Movimiento CREA se plantee acciones en pos del bienestar y el crecimiento de las empresas y del país, y, además, dado el carácter abierto que daremos al Congreso, esperamos que sea una excelente oportunidad para compartir la filosofía CREA con otras empresas y actores del ámbito agropecuario, así como también con otros sectores de la sociedad interesados en explorar nuevas miradas y conocimientos.

El Congreso CREA 50 años estará estructurado en cuatro bloques. Uno de ellos estará orientado a abordar las oportunidades y amenazas para el sector agropecuario en los próximos años. En él participarán especialistas y empresarios nacionales e internacionales, que plantearán las oportunidades y amenazas para los principales rubros en el contexto que atravesarán los agronegocios.

El bloque siguiente se referirá al valor de las empresas en la construcción del potencial productivo. Aquí se intercambiará sobre el rol que están llamados a tener los empresarios y las empresas del agro como generadoras de empleo y valor económico.

Un tercer apartado tendrá que ver con la sustentabilidad del negocio agropecuario en el nuevo contexto, atendiendo a sus diferentes dimensiones (ambiental, económica y social). Presentaremos los avances del Proyecto “Conservación del capital natural en la nueva agricultura”, financiado por el FOMIN y ejecutado por FUCREA, que nos está permitiendo generar conocimiento y herramientas tecnológicas para: monitorear la gestión ambiental de los sistemas productivos, garantizar la precisión en el análisis de la información para la toma de decisiones, proyectar los resultados económicos y ambientales de diferentes sistemas, y ampliar las habilidades de los productores para la gestión sustentable.

Finalmente, contaremos con un bloque que estará dedicado a la investigación e innovación tecnológica como base del desarrollo del sector agropecuario. Mostraremos los desarrollos generados en el marco de distintos proyectos que FUCREA ha llevado adelante a lo largo de su historia e imaginaremos qué podemos esperar de la innovación tecnológica en los distintos rubros del sector agropecuario.

La invitación es a que todos los integrantes de FUCREA participen activamente de este Congreso CREA 50 años. Queremos generar un nuevo Encuentro CREA, que resulte un hito muy bien valorado, tal como ha ocurrido en tantas oportunidades anteriores, por todos los numerosos asistentes. Se ha aportado en estas instancias a la consolidación de nuestros grupos CREA y de su Federación, al tiempo que a la de todo el sector agropecuario. Redoblamos con este Congreso CREA la apuesta, donde, además de los aportes previstos en lo técnico y empresarial, realizaremos con todos aquellos que quieran acompañarnos una gran actividad de festejo y camaradería. Esperamos entonces que esta importante actividad despierte el interés y la participación activa de nuestros miembros CREA, y que constituya un nuevo hito para todos quienes trabajamos día a día en pos de un sector agropecuario que siga siendo la base del desarrollo de nuestro Uruguay agrointeligente.

(*) El autor. Ing. Agr. Diego Sotelo - MBA Coordinador general de FUCREA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: