27 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Lechería 10 de Setiembre de 2015

Conferencia sobre el manejo sostenible de los efluentes de tambo

Montevideo. La presentación tuvo lugar en la sala de conferencias de la Rural del Prado, próxima a la entrada por la avenida Lucas Obes. Todas las conferencias de la serie se desarrollarán en esa sala.

Lechería 10 de Setiembre de 2015

Conferencia sobre el manejo sostenible de los efluentes de tambo

Montevideo. La presentación tuvo lugar en la sala de conferencias de la Rural del Prado, próxima a la entrada por la avenida Lucas Obes. Todas las conferencias de la serie se desarrollarán en esa sala.

Montevideo/TodoElCampo – En el marco de las actividades vinculadas a la exhibición de la Universidad de la República en la Exposición Rural del Prado, las Facultades de Agronomía y Veterinaria llevan adelante una presentación titulada “Manejo sostenible de los efluentes de tambo”, a cargo de Elena de Torres de Facultad de Veterinaria y de Omar Casanova de Facultad de Agronomía.

De acuerdo a lo informado por el Equipo de Comunicación de la Facultad de Agronomía, el tema del manejo de efluentes “resulta clave en el momento actual, en que la contaminación de las fuentes de agua preocupa al conjunto de la población: a los residentes en el medio rural que toman agua de sus pozos, cercanos a los desagües de los propios establecimientos, y a las poblaciones urbanas que dependen del suministro de Ose, cuyas tomas se encuentran en estado crítico”.

La presentación tuvo lugar en la sala de conferencias de la Rural del Prado, próxima a la entrada por la avenida Lucas Obes. Todas las conferencias de la serie se desarrollarán en esa sala.

ES PRECISO SABER.

El texto al que accedió TodoElCampo informa que Casanova se refirió a cómo se produce la contaminación con fosfatos y nitratos a partir de prácticas agropecuarias, que puede ser difusa en los casos de las chacras fertilizadas o localizada en el área de salas de ordeñe o concentración de animales en general.

El profesional destacó que es preciso saber cuánto de cada elemento entra a un sistema, y cuánto el sistema es capaz de absorber, para poderlo manejar.

Además presentó datos de experiencias de distribución de efluentes y estiércol en chacras. Estos residuos aportan cantidades pequeñas de nitrógeno y fósforo, y en proporción bastante potasio, en concentraciones que varían, pero generan problemas en la aireación del suelo si no se manejan adecuadamente.

LA RESPONSABILIDAD DE BUSCAR SOLUCIONES.

Por otra parte De Torres destacó que es responsabilidad de los técnicos buscar soluciones para cada caso, ya que no es recomendable aplicar recetas, y que esto es muy relevante ya que la producción lechera viene creciendo a un ritmo del 5-6% anual.

Los efluentes contienen una variedad de patógenos que afectan la salud animal y humana, entonces es importante ver qué tratamiento se les da para evitar riesgos. Afirmó además De Torres que es necesario generar más conocimiento sobre estos problemas para poder manejar adecuadamente los distintos componentes de los rodeos.

Ambos exponentes, De Torres y Casanova, coincidieron en que es importante buscar soluciones al problema, tanto del punto de vista técnico como logístico, y que hay que trabajar en capacitación al respecto.

CONFERENCIAS PARA HOY JUEVES 10.

Para hoy jueves 10 están previstas tres conferencias:

13 a 14 h - Sistemas de producción y calidad nutricional de la carne uruguaya.- Facultad de Ciencias (Ali Saadoun)

14 a 14:30 h - Desarrollo y validación de tecnología anaerobia para obtener biogás y aportar nutrientes al suelo a partir de residuos agroindustriales de Canelones– Facultad de Ingeniería (Liliana Borzacconi) - Facultad de Agronomía (Mónica Barbazán)

14:30 a 15 h - Plantaciones forestales/recursos naturales – Facultad de Ingeniería (Luis Silveira) – Facultad de Agronomía (Leticia Martínez)

Fuente y foto: Equipo de Comunicación de la Facultad de Agronomía.

Compartir en: