19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de Setiembre de 2016

Conclusiones de la actividad sobre investigación en lechería con experto neocelandes

El experto destacó el nivel de conocimiento de los uruguayos, en particular en nutrición y fisiología, pero remarcó la necesidad de integrar esos conocimientos con foco en el sistema.

Lechería 09 de Setiembre de 2016

Conclusiones de la actividad sobre investigación en lechería con experto neocelandes

El experto destacó el nivel de conocimiento de los uruguayos, en particular en nutrición y fisiología, pero remarcó la necesidad de integrar esos conocimientos con foco en el sistema.

Montevideo/TodoElCampo – Seguidamente se presentan las principales conclusiones del taller realizado con el Profesor Keith Woodford de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda referidas a la investigación en lechería.

MÁS ENFOQUE DE SISTEMA Y “PRODUCTOR CÉNTRICO”.

El experto destacó el nivel de conocimiento de los uruguayos, en particular en nutrición y fisiología, pero remarcó la necesidad de integrar esos conocimientos con foco en el sistema.

Mencionó que cada disciplina va a intentar explicar las cosas por su lado y eso causa confusión: hace falta tener discusiones abiertas y multidisciplinarias para encontrar el rumbo con una visión de “todo el sistema”. No hay ningún tema singular que logre un salto en eficiencia, es la suma de muchos.

Sugirió que es importante que los investigadores “pasen tiempo con productores reales”, ya que ellos piensan con una lógica de sistema y será a través de ellos que se llegará a las innovaciones trascendentes.

LEJOS DEL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE LECHE POR HECTÁREA.

Considera que el país tiene potencial para aumentar su producción de leche por hectárea a través del uso de pasturas. Mencionó como horizonte los niveles de producción que se alcanzan en tambos experimentales de Lincoln (1700-1800 kg sólidos/ha VO).

FOCO EN LA PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS.

Destacó que las pasturas son la clave del sistema productivo. Se puede mejorar tanto la producción como la utilización de pasturas. En Nueva Zelanda los productores realizan un manejo sistemático del pastoreo, en que presupuestan el forraje disponible, y en función de eso arman las rotaciones. Además, se plantean dejar un remanente de alrededor de 1500 kg MS/ha que mejora notablemente el rebrote posterior. De esta forma se cosecha la mayor cantidad de forraje por hectárea. Resaltó que el sistema, pese a lo que se suele creer, es fácil de implementar y que si bien los detalles del mismo no son quizás aplicables a Uruguay, debería empezar a considerarse esta forma de pensar en el pasto.

Es importante mejorar los niveles de energía metabolizable del forraje en general y de la pastura, en particular, a través de un correcto manejo del rebrote. En este sentido reflexionó que quizás la respuesta no está en las nuevas variedades de raigrás, sino en usar el pasto en el momento adecuado y quizás aprovechar especies como alfalfa y maíz.

PENSAR LA GENÉTICA URUGUAYA.

Con respecto a este tema, le parece que la vaca mayormente utilizada en el país no es la más adecuada para el sistema de producción que se plantea. Considera que debería trabajarse multidisciplinariamente para seleccionar la vaca que mejor se adapte a las condiciones de producción del Uruguay.

BAJAR LOS REEMPLAZOS.

Señaló que debería trabajarse para reducir la edad al primer parto (actualmente en 30 meses), con el objetivo de disminuir la cantidad de animales improductivos en el tambo.

ATENCIÓN CON LA PARATUBERCULOSIS.

Es importante evaluar e implementar un sistema de control de paratuberculosis, tanto por cuestiones de eficiencia y pérdidas como también por su relación con la enfermedad de Crohn.

Las conclusiones anteriores surgieron de un taller realizado con investigadores de Uruguay que se reunieron para intercambiar opiniones y conocimientos con experto Neozelandés. El mismo se desarrolló el día 24 de agosto de 2016, en la sede del INALE, con la participación del Profesor Keith Woodford de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda. Aprovechando su estadía en Uruguay debido al Congreso por los 50 años de FUCREA, el taller fue coorganizado por INIA e INALE.

En la mañana se intercambió sobre la lechería neozelandesa, su situación actual y desafíos futuros así como desafíos que tendrá nuestra lechería en el mediano plazo. En la tarde equipos que llevan adelante investigación y desarrollo en la producción lechera de nuestro país se reunieron con el Profesor Keith Woodford de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda.

El objetivo de la reunión fue presentar las investigaciones actuales y las líneas futuras de investigación en lechería y discutirlas con el experto Neozelandés, que tiene una vasta experiencia como investigador y que conoce muy bien la industria y el mercado mundial de leche.

Los equipos participantes fueron:

Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (FVET-UDELAR), representada por Cecilia Cajarville, Profesora Titular de la Cátedra de Nutrición.

Red Tecnológica Sectorial (asociación entre INIA, CONAPROLE, FAGRO-UDELAR, FVETUDELAR, INALE y ANII), representada por: Ana Meikle, Profesora Titular de FVET-UDELAR.

Instituto de Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo, representado por el Ing. Agr. Fernando Sotelo.

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), representado por Santiago Fariña, Director del Programa Nacional de Investigación en Producción de leche.

Participaron además representantes de gremiales de productores.

Durante la jornada, cada grupo de trabajo realizó una presentación. Luego, el Profesor Woodford realizó una devolución general en la que identificó puntos claves a tener en cuenta a nivel de la lechería en Uruguay y que deberían tener en consideración los grupos de investigación. La instancia fue valorada como muy positiva, pues permitió reunir a los diferentes equipos de investigadores para intercambiar sobre los trabajos que se están realizando. Las principales conclusiones de sus planteos se presentan al comienzo de esta nota.

(Autor INALE).

Compartir en: