23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 28 de Diciembre de 2016

Conaprole proyecta una caída de 100 millones de litros de leche en las remisiones 2016

"No existe desarrollo en un país de empresas pobres", manifestó el director de Conaprole, Pérez Viazzi en alusión al aumento de las tarifas públicas, entre otros factores.

Lechería 28 de Diciembre de 2016

Conaprole proyecta una caída de 100 millones de litros de leche en las remisiones 2016

"No existe desarrollo en un país de empresas pobres", manifestó el director de Conaprole, Pérez Viazzi en alusión al aumento de las tarifas públicas, entre otros factores.

Montevideo / TodoElCampo- En el año de su octogésimo aniversario, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) tuvo que afrontar dificultades climáticas y valores internacionales bajos, los cuales afectaron la productividad y rentabilidad de las empresas lecheras.

No obstante, el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, dijo a TodoElCampo que ante malas señales económicas y productivas, hubo un fortalecimiento del espíritu cooperativista que es realmente destacable.

BAJÓ LA PRODUCCIÓN

Se proyecta que la producción cerrará entre un 6 % y 7 % por debajo del 2015, alrededor de 1.322 millones de litros.

Para Pérez Viazzi, la gran diferencia interanual es que el 2015 contó con el apoyo del Fondo de Apoyo a la Lechería (FAL3). Y, si bien el precio pagado al productor mejoró en las últimas semanas, de todas formas se redujo la inversión debido a la necesidad de costear el préstamo a partir de setiembre. “Va a ser pesado pagar ese financiamiento”, acotó.

Por otro lado, manifestó que el aumento de las tarifas públicas va a complejizar la producción. Comentó que en el caso del combustible, además de afectar a la propia empresa, el costo se arrastra a todos los niveles de la cadena. Por ello, se mostró en desacuerdo y sostuvo que “no existe desarrollo en el país con empresas pobres”.

Por más que los valores internacionales están en ascenso, estos no alcanzan a la cooperativa en lo inmediato. El directivo explicó que Conaprole vendió de manera anticipada la zafra de primavera, con precios relativamente buenos que sortearon la posible incertidumbre y acumulación de stock. Aunque se trata de valores interesantes, reconoció que no son iguales a los actuales.

Dijo estar tranquilo al saber que los productores son conscientes que la directiva de la cooperativa trata de capitalizar y ser eficiente para trasladar el máximo del valor al productor, dijo.

FAL3 Y FONDO DE ESTABILIZACIÓN

El directivo de Conaprole señaló que el FAL3 se trató de una herramienta importante para los productores, una inyección financiera en un momento crítico que permitió mantener la producción en 2015.

Por su parte, el Fondo de Estabilización fue una gran herramienta que ayudó a mantener el precio pagado a los productores en un momento que los valores internacionales indicaban una baja. Sin embargo, lo prolongado de la situación hizo que, a pesar de usarlo racionalmente, no alcanzara el tiempo deseado.

Actualmente, finalizado dicho apoyo a comienzos de año, la tesitura de la cooperativa es colaborar en todo lo posible en el precio de la leche y ello no permite un ahorro para el Fondo de Estabilización, reconoció Pérez Viazzi.

Por otro lado, Conaprole aún cuenta con un saldo del préstamo sin intereses que le realizó el Banco de la República, el cual surgió como respaldo de la deuda que aún mantiene el Estado venezolano con la cooperativa.

PERSPECTIVAS

Como anticipó el director de Conaprole, las dificultades climáticas y el contexto internacional llevaron a los productores a hacer un gran esfuerzo y fuerte compromiso por la producción, lo cual no fue suficiente para frenar una leve caída de las matrículas.

Ahora, prácticamente finalizado el año, las perspectivas son otras con un clima que acompaña, lo que “hace cambiar mucho el panorama y el ánimo de los productores”, dijo. Con la salvedad de San Carlos y Melo, donde se comenzó a trabajar en un sistema solidario con los productores dignificados.

Igualmente, más allá del balance económico, el 2016 deja una cooperativa con un gran aporte social y cooperativo, subrayó Pérez Viazzi. Además de la solidaridad entre productores, destacó una nueva elección que comprometió a más del 70 % de los 2 mil productores pertenecientes a Conaprole, cuando no se trata de una instancia obligatoria.

Por ello, para el 2017 es optimista, y si bien reconoció que “es un deseo y una necesidad”, señaló que los analistas así lo indican. De todas formas “hay que ver qué sucede con los países importadores de mayor volumen, que son quienes mueven la aguja de los valores del mercado internacional”, dijo.

Parte de una supuesta dificultad para colocar en China, porque se tiene una desventaja arancelaria con Australia y Nueva Zelanda. Reflexionó que uno de los mayores desafíos para la cancillería en los años venideros es ingresar con igualdad de condiciones en determinados mercados, culminó Pérez Viazzi.  

 Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: