29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de Diciembre de 2016

Conaprole es, nuevamente, la empresa más exportadora de Uruguay

Buenos valores internacionales aún no son tomados por Conaprole debido a la concreción de negocios anticipadamente; en la cooperativa preocupa el bajo porcentajede remisión y la caída de stock bovino

Lechería 09 de Diciembre de 2016

Conaprole es, nuevamente, la empresa más exportadora de Uruguay

Buenos valores internacionales aún no son tomados por Conaprole debido a la concreción de negocios anticipadamente; en la cooperativa preocupa el bajo porcentajede remisión y la caída de stock bovino

Montevideo / TodoElCampo- Una vez más Conaprole obtuvo el premio al mayor exportador de Uruguay, Esfuerzo Exportador BROU-UEU, otorgado el pasado miércoles 7 de diciembre en Kibón-Avanza por los organizadores, Banco de la República (BROU) y la Unión de Exportadores (UEU).

La cooperativa fue premiada por ser la mayor exportadora del país, en el período octubre 2015 a setiembre 2016, por encima de las empresas vinculadas a la madera, Eufores SA y la compañía Forestal Oriental SA. Además, también recibió ese reconocimiento en la categoría sectorial y cliente del BROU.

En contacto con TodoElCampo, el director de la cooperativa láctea, Alejandro Pérez Viazzi, agradeció al BROU y se dirigió a los productores para felicitarlos y agradecerles; “porque en el caso de Conaprole es un esfuerzo de todos los cooperativistas”. De la misma forma, destacó el esfuerzo de los funcionarios, quienes colaboran con el cumplimiento de un servicio certificado.

CAIDA DE LAS EXPORTACIONES

En otro orden, el directivo señaló que el presente año mostró una caída en la facturación de las exportaciones en relación al 2015. Explicó que la Cooperativa tuvo que apelar a stock del 2015 para “compensar con volumen lo que fue una caída de precios importante en el último tiempo”.

Respecto a la situación de los mercados, informó que los principales destinos se mantienen -Argelia, Cuba, Brasil y Rusia-, mientras que China decayó y Venezuela no estuvo presente. Éste último destino mantiene una deuda con la cooperativa que, por acuerdo entre gobiernos, tiene tiempo hasta 2019 para cancelarla. 

Después, Uruguay mantiene alrededor 60 mercados con volúmenes menores.

¿UNA PLANTA EN CUBA?

Consultado sobre la posibilidad de construir una planta láctea en Cuba, el directivo sostuvo que se llevan a cabo estudios de factibilidad del desarrollo industrial. “Esto lleva tiempo y se está trabajando”, aseguró, pero espera que en un futuro “se pueda comenzar a concretar acciones”.

FONTERRA

Los valores de Fonterra muestran mejoras notorias en los últimos meses. Sin embargo, aunque Pérez Viazzi celebró el alza, explicó que Conaprole no ha podido captar los precios de la última licitación, ya que su ascenso es reciente y la cooperativa vendió y programó embarques con varios meses de anticipación.

“La producción de primavera ya la teníamos vendida”, aclaró y recordó que el efecto contrario se vivió en 2014, cuando los valores caían y la empresa recibía buenos pagos.

Igualmente, el director insistió en que se trata de una buena noticia y argumentó que “la tendencia nos está marcando que los precios vienen subiendo” y aparentemente “se van a consolidar”.

En la actualidad, la pre-leche en polvo entera se encuentra a U$S 3.593 y queda por ver si las toneladas existentes de aquí al final del ejercicio “pueden captar éstos valores”, porque “objetivo de Conaprole es transmitirle al productor todas las utilidades que dejen las ventas de productos”, acotó.

BAJÓ REMISIÓN

También se mostró preocupado por el bajo volumen de producción en 2016, si se compara con el año anterior. “En lo que va de diciembre es un 10 % menor”, ejemplificó el director de Conaprole. Esta caída y los costos de producción resienten la economía de los productores, acotó.

Asimismo, la baja remisión también se sustenta en la complicidad de un clima totalmente atípico, tanto con excesivas lluvias durante el invierno como la ausencia de precipitaciones en la primavera, lo que afectó primero la calidad de la leche por ausencia de pasturas y la incapacidad de hacer reservas. En un país de costos estructurales altos donde se combate con producción, la ausencia de la misma “nos tiene muy preocupados”, aseguró Pérez Viazzi.

MATRICULAS

Para el director de Conaprole, más grave que la pérdida de tambos año a año, es el actual descenso del número de vacas en ordeñe. “Los productores para hacer caja y hacer frente a sus costos, han echado mano al descarte de vacas”, comentó. Asimismo, aclaró que en el caso puntual de la cooperativa, al liderar el precio al productor, obtuvo un crecimiento en sus matrículas.

Por otro lado, reconoció que en octubre y noviembre, por ser los meses de mayor producción, se corrigen los saldos deudores de la cooperativa.

Más allá de la larga crisis, Pérez Viazzi señaló que se debe ser optimista; “los precios hoy muestran un incremento” y puede seguir su mejora, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

                                                                                                            foto: Danilo Scirgalea

Compartir en: