18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 29 de Diciembre de 2016

Con nueva genética y exportaciones a Ecuador, Chile aparece en el mercado ovino

Rovertson Stipicic dijo que para lograr buena lana comenzó con un trabajo de selección primero y mejoramiento genético después desde el tronco genérico de la raza ovino Merino

Ovinos 29 de Diciembre de 2016

Con nueva genética y exportaciones a Ecuador, Chile aparece en el mercado ovino

Rovertson Stipicic dijo que para lograr buena lana comenzó con un trabajo de selección primero y mejoramiento genético después desde el tronco genérico de la raza ovino Merino

Punta Arenas, Chiele/TodoElCampo – Chile es conocido mundialmente por sus terremotos, la explotación minera y el papel que el cobre juega en su economía, además de algún logro deportivo alcanzado en los últimos años, pero poco se dice aún por los medios especializados, sobre su producción ovina. En los últimos días surgieron dos datos que revelan la actividad ovina que este país desarrolla y que han tenido repercusión internacional: la exportación de más de 2.000 ejemplares en pie a Ecuador y la creación de una nueva raza.

El 18 de diciembre Chile envió a Ecuador más de 2.000 cabezas ovinas. El envío se hizo desde la localidad de Magallanes ubicada en la zona Antártica Chilena.

El diario local El Pingüino informó que los ejemplares se dividieron en tres aviones cargueros, especialmente acondicionados para el transporte de animales vivos.

Los animales posee un peso que fluctúa entre los 40 y 60 kilos en hembras y 60 y 80 kilos en machos.

Se trató del segundo envío de ovejas que se realiza en 2016 desde Chile hasta Ecuador a través de Latam Cargo. La primera exportación se llevó a cabo en enero cuando se enviaron 2.007 animales que eran 1.500 hembras y 507 machos.

La raza exportada es Marin Magellan Meat Merino, la primera raza comercial del país, siendo sus principales características la calidad de su carne y una lana más fina, informó Mundo Marino.

Los ejemplares serán destinados a las comunidades indígenas productoras de ovejas y trabajadoras artesanales de lana que habitan en la sierra centro de Ecuador y servirán para el repoblamiento y mejoramiento genético, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto nacional de ganadería Sostenible, impulsado por el gobierno de Ecuador.

EN ISLA DE TIERRA DEL FUEGO DESARROLLAN NUEVA RAZA OVINA.

Por otra parte el establecimiento Tres Hermanos ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, destacado hace unos años por la crianza de ciervos, se dedica ahora a la producción de ovinos poseyendo un rodeo de 12.000 cabezas.

Ivo Robertson, responsable del lugar dijo a el diario El Mercurio que se trata de impulsar el desarrollo de una nueva raza de origen magallánico: la Patagonian Robertson Merino (PRM), que le permite sumar sus ovinos al listado de más de 20 razas de lana fina derivadas del tronco genérico de la raza ovino Merino.

Según Robertson es una raza cuyas fibras finas tienen mejor rentabilidad que las lanas medias o lanas gruesas.

Un factor importante en el desarrollo de esta raza es el mejoramiento genético del que ha sido parte.

En una ceremonia realizada en los galpones de la propia estancia Tres Hermanos, Ivo Robertson recibió el certificado por parte del Servicio Agrícola y Ganadero que acredita el reconocimiento y la inscripción de la raza PRM.

Rovertson Stipicic dijo que para lograr buena lana comenzó con un trabajo de selección primero y mejoramiento genético después desde el tronco genérico de la raza ovino Merino, informó la radio local Radio Polar.

Esa tarea genética significó invertir en la compra de carneros australianos y luego argentinos, utilizando también la biotecnología como la inseminación artificial, semen congelado y transferencias de embriones, para desarrollar y asentar la raza PRM en la Patagonia austral de Chile.

John Robertson, hijo del ganadero, la principal característica de la raza PRM es su rusticidad, lo que permite que vivan en condiciones adversas como las de la Patagonia y la trazabilidad respecto de su genética, llama la atención sus aplomos.

De las 12.000 ovejas que posee el emprendimiento, 6.000 son borregas y una población fluctuante de 2.000  a 3.000 son borregos para el mercado de la carne.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura manifestó que “estas nuevas razas son un gran aporte al desarrollo ganadero de Magallanes ya que permiten una producción de lanas ultra finas que poseen un importante valor en el mercado, permiten producir una carcasa de cordero de mejores proporciones carniceras, y se han transformado en un producto genético de exportación”.

Fuentes: diario El Pingüino, Mundo Marítimo, El Mercurio, Radio Polar.

Foto de Radio Polar.

Compartir en: