27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 30 de Diciembre de 2015

Con el barril a U$S 30 el frácking colapsará

Ayer el barril Brent cerró a U$S 37,80. El vicepresidente de ANCAP, Rubén Barbosa, dijo que el precio actual del petróleo es coyuntural y que en algún momento retomará su valor habitual.

Economía 30 de Diciembre de 2015

Con el barril a U$S 30 el frácking colapsará

Ayer el barril Brent cerró a U$S 37,80. El vicepresidente de ANCAP, Rubén Barbosa, dijo que el precio actual del petróleo es coyuntural y que en algún momento retomará su valor habitual.

Montevideo/TodoElCampo – La OPEP inunda el mercado de petróleo para bajar su precio y evitar que las empresas que aplican el método fracking sean rentables y obligarlas a quebrar. Ayer el barril Brent cerró a U$S 37,80, y el analista jefe de la consultora internacional Wood Mackenzie en Houston dijo que las perforadoras "no están preparadas para sobrevivir con un petróleo” a tan bajo valor.

Hasta dónde caerá el petróleo nadie lo dice, ayer el valor del barril Brent cerró a U$S 37,80. El vicepresidente de ANCAP, Rubén Barbosa, dijo a una radio capitalina que el precio actual del petróleo es coyuntural y que en algún momento retomará su valor habitual, en el entorno y superior a los cien dólares.

Paralelamente una nota publicada en el portal Periodistas Digital señala que en 2016 con el barril a 30 dólares, el negocio del fracking no sobrevivirá. Las perforadoras "no están preparadas para sobrevivir con un petróleo a 30 dólares", dijo R.T. Dukes, analista jefe de Wood Mackenzie en Houston.

Las empresas petroleras han debido, durante 2015, hacer grandes esfuerzos para soportar la caída del valor del barril, y no está claro que en 2016 la industria petrolera pueda soportar bajas mayores o la permanencia de valores en el entorno a los 30 dólares.

LA ESTRATEGIA DE LA OPEP.

Desde la Agencia de la Energía de EEUU se anuncia que en 2016 se realizará un recorte récord de la producción de 570.000 barriles de media al día, justo lo que la organización que integra a los países petroleros, la OPEP, anhela. Menos petróleo en el mercado empujará los valores al alza.

De momento, empresas perforadoras de EEUU como Samson Resources y Magnum Hunter Resources ya se han declarado en quiebra, agrega Periodistas Digital. Los bonos del sector energético de mayor riesgo se negocian a unos precios demasiado bajos, según Spencer Cutter, analista de Bloomberg Intelligence. El índice energético BofA Merrill Lynch U.S. High Yield Energy ha perdido casi todo lo ganado desde 2001, añade.

Jeff Jones, director de Blackhill Parnters, pronosticó “un aumento de quiebras, así como de ventas de activos y las crisis de deuda". "Un petróleo a 35 dólares sin duda acelerará la crisis" de estas compañías, remarcó.

"El petróleo no convencional es un elemento desestabilizador", dijo Dukes. "Ha crecido la oferta en períodos cortos de tiempo y ha eclipsado el incremento de la demanda. La perspectiva del mercado de petróleo empeora cada vez más" para los productores, indicó.

(Foto de El Estímulo).

Compartir en: