26 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 01 de julio de 2016

Con altibajos, ha sido una buena zafra lanera

Al analizar algunos números que nos ha dejado esta zafra ya culminada, y empezando por la oferta, observamos que en promedio (de toda la zafra) ha tenido un buen nivel de colocación.

Montevideo/Zambrano & Cìa/TodoElCampo – En términos generales, y con los altibajos que ya nos tiene acostumbrados el Mercado Lanero Australiano, podemos decir que ha sido una buena zafra de lana en relación a los valores.

Al analizar algunos números que nos ha dejado esta zafra ya culminada, y empezando por la oferta, observamos que en promedio (de toda la zafra) ha tenido un buen nivel de colocación. Se ofertaron más de 1,8 millones de fardos y la demanda adquirió casi el 92%, logrando un máximo de 99,1% y un mínimo de 74,3% tomando los porcentajes de venta semanales.

El Indicador de Mercado del Este, analizando los cierres semanales, promedió U$S 9,12, es decir 0,2% más que el promedio de la zafra 2014/15. El máximo fue de 9,68 y el mínimo 8,49. En términos de dólares australianos, el IME creció en promedio 14,3%, pero la moneda australiana (en su promedio zafral) se depreció 12,7%.

Tomando los precios promedios de los diferentes micronajes y comparándolos con los respectivos de la zafra anterior en dólares americanos, la mayoría de las categorías registraron descensos, siendo los más significativos, en las lanas de 24, 28, 30 y 32 micras, aunque debemos recordar, que durante muchas semanas las cotizaciones de algunos de esos micronajes fueron nominales.

Algo similar, pero a la inversa pasó con los precios de las lanas de 25 y 26 micras, que si bien han cotizado durante varias semanas nominalmente, en promedio registraron aumentos entre 1 y 2%.

Tomando como referencia la evolución mensual del IME durante las últimas 5 zafras, para analizar si hay algún tipo de patrón, o algún comportamiento que se repita en la zafra, la conclusión que sacamos, es que lo único permanente son los cambios. La vieja frase “no hay una zafra igual a la otra” una vez más se confirma. (Ver siguiente gráfica con la evolución del promedio mensual del IME).

Mirando la evolución del precio de la lana a lo largo de los últimos 25 años, tomando como inicio el año 1991, cuando colapsó el Esquema de Precio Piso en Australia; hemos sabido transitar (y sufrir) la llamada “década nefasta de la lana”, y posteriormente, con menores ofertas y la ausencia de stocks desmedidos en los principales países productores, comenzamos a divisar una recuperación en los precios. Luego el mercado alcanzó máximos históricos en la zafra 2011/12; y después de ello, vemos que a pesar de los altibajos normales que ha tenido la cotización de la lana, van varias zafras, que el precio es bueno y en general estable.

De alguna manera, se han ido cumpliendo los pronósticos de los principales analistas de mercado lanero internacionales. Ellos preveían que si bien iba a ser muy difícil que se volvieran a ver valores picos como en la zafra 2011/12, lo que si parecía bastante probable era que no se volvería a valores como los de fines del siglo pasado y principios del actual.

En general, y tomando como referencia el promedio zafral del IME en las últimas 3 zafras, vemos que se ha ubicado por encima de los U$S 9,10 y cercano a los U$S 10. Valores que si miramos en perspectiva hacia atrás varios años, se podrían catalogar como de excelentes.

(Foto Prolana).

Compartir en: