21 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 28 de Setiembre de 2016

Compradores y vendedores alineados auguran una fluida zafra de toros

La consagración de la primavera y el valor de terneros y terneras repercutirán directamente en la zafra de toros, reflexionó Alejandro Núñez, de la firma Valdez & Cía.

Vacunos 28 de Setiembre de 2016

Compradores y vendedores alineados auguran una fluida zafra de toros

La consagración de la primavera y el valor de terneros y terneras repercutirán directamente en la zafra de toros, reflexionó Alejandro Núñez, de la firma Valdez & Cía.

Montevideo / TodoElCampo- En la presente zafra se ve la conjunción de un cabañero que desea vender su producto más allá de los valores, y un criador que se ve alentado por la primavera y precios alentadores en terneros y terneras, aseguró a TodoElCampo el martillero de Valdez & Cía, Alejandro Núñez.

Manifestó que el año transcurrió con valores sostenidos en terneros y un mes de setiembre con grandes avances en los precios de las terneras. Comentó que ello se reflejó tanto en negocios de exportación como en acuerdos particulares entre productores. En éste último caso, reconoció que algunos meses atrás en ferias locales se veían muchas terneras y que ello ya no sucede, lo que demuestra la existencia de negocios entre particulares para llevarlas a vaquillonas y colocarlas en la cuota. Para el rematador, todo lo antes expuesto influye en la cría y repercute directamente en la zafra de toros. En ese marco, enfatizó que tanto los rematadores, cabañeros como criadores, “somos optimistas”.

En lo que respecta al clima, las precipitaciones registradas en la primera quincena de setiembre, según Núñez, “como dicen los veteranos”, auguran una buena primavera. Añadió que en el norte los campos se muestran mejor gracias a un invierno más “benevolente”, y el ganado comienza a recuperarse. “Si bien el clima siempre incide, en esta zafra va a ser para bien”, acotó.

MÁS CABAÑA Y POCO TIEMPO

Núñez señaló que los servicios que se brindan con la venta de los toros –hotelería, flete gratis, pastoreo gratuito, financiamiento- toman mayor valor y son partes de un todo. Respecto al uso de la financiación, reconoció que es mayor año tras año; “el 95 % usa la financiación y por ello es una parte muy importante del remate”.

Según Núñez, se apuesta a vender cada vez más toros y ello se refleja en la aparición de nuevas cabañas. A su vez, lamentó que los remates cada año que pasa se concentran aún más en el mes de octubre. “A nosotros nos gustaría que fuera más estirada”, dijo el martillero y agregó que ello puede que suceda con el tiempo, ya que es muy común terminar con la venta de toros en ferias sobre el mes de noviembre.

REMATES

El primer remate de la zafra para Valdez & Cía es el martes 4 de octubre, a las 15 horas, con la venta anual de La Elisa, de Romay Elorza.

Allí la cabaña ofrece 50 toros PI Hereford y Polled Hereford, y ocho vaquillonas PI de “punta” Hereford y Polled Hereford.

El segundo será la 17° Genética con Marca Registrada, el viernes 7 de octubre a las 15 horas en Local Don Tito, Tacuarembó.

La Sociedad Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo ofrecen 40 toros Polled Hereford PI 2 años, 30 vaquillonas Polled Hereford PI 2 años preñadas, 60 Toros Angus PI negros y colorados, 30 vaquillonas Angus PI.

Por más información de estos remates y los restantes de la zafra, se puede acudir a los catálogos, fotos y videos en www.valdez.com.uy.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: