29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 29 de Noviembre de 2013

Cómo se llega a los pinceles y a la tela

Horacio Jaume: Desde hoy 29 al 8 de diciembre, en el Latu (Montevideo), en Hecho Acá, se presenta una exposición sin precedentes, con mucha historia y sentimientos, de esas que enriquecen el cuerpo y el alma.

Actualidad 29 de Noviembre de 2013

Cómo se llega a los pinceles y a la tela

Horacio Jaume: Desde hoy 29 al 8 de diciembre, en el Latu (Montevideo), en Hecho Acá, se presenta una exposición sin precedentes, con mucha historia y sentimientos, de esas que enriquecen el cuerpo y el alma.

Horacio Jaume/TodoElCampo – Me declaro ignorante en pintura pero dicen los que saben de esto que ella logra tocar el alma cuando las miramos.

Conozco la historia de Enrique, perdón, su accidente. Su padre en este momento era presidente de la Corriedale, o había sido, no estoy muy seguro, como es lógico, seguimos muy de cerca su evolución hasta que el peligro mayor pasó.

Hoy me encuentro con esta historia y con estas pinturas. La historia: sufrida, dura, llena de esfuerzo y fé. Las pinturas: a mí me transmiten alegría, inocencia y muchas ganas de vivir. También son una cita de honor cuando se expongan en el Latu.

Ha llegado este hermoso mensaje a TodoElCampo y queremos compartirlo con todos ustedes.

Fue escrito por Carolina Vidiella:

Me dirijo a ustedes con el objetivo de contarles sobre el artista Enrique Vidiella porque lo que expone desde mañana en Hecho Acá 2013, su muestra “Campereando”, es un historia de vida que merece ser narrada.

Su talento, que existió antes y después del accidente, pero también su tesón y ganas de vivir lo transformaron y convirtieron en un talentoso pintor y mejor persona.

Enrique Vidiella, de 37 años de edad, participa de la exposición Hecho Acá 2013. Su arte es la pintura y el dibujo. Lleva a la tela una vida del caballo fantasiosa; en todas sus obras éstos aparecen y actúan casi como humanos, algo que resultará contradictorio para muchas personas. El caballo fue y es su fiel amigo, la inspiración de su obra y tantas cosas más que sólo el artista podría trasmitir. Y justamente, desde un caballo fue que cayó en su adolescencia, accidente que marcó un antes y un después en su vida. Pero nada de eso impide que sus obras trasluzcan alegría, brillo, luz y por sobre todo talento para plasmar al equino desde una perspectiva artística muy diferente.

Con 14 años de edad, Enrique recorría el campo junto a Edgardo (peón y amigo) al trote manso. De repente su caballo rodó y él cayó, dejándolo totalmente inconsciente. Edgardo galopeó sin parar hasta el casco de la estancia para avisarle al padre del joven (aún veinte años después toda la familia recuerda como si hubiera sido ayer el sonido de aquel caballo a toda carrera... y el grito del padre de Enrique desde los bretes preguntando qué sucedía).

Rápidamente el padre de Enrique tomó el caballo y le gritó a su esposa que fuera al lugar del accidente con el auto, guiada por Edgardo. También subieron las hermanas de Enrique ‘Coco’ Vidiella, Sofía y Carolina.

Cuando llegaron al lugar, el padre sostenía la cabeza de ‘Coco’ y toda su cara estaba cubierta de un líquido blanco y un poco de sangre. No lograban entrarlo al auto, tenía todo el cuerpo rígido. Finalmente lo acostaron a lo largo de los asientos de atrás; su madre fue todo el viaje dándole respiración boca a boca y su padre más concentrado que nunca en manejar lo más rápido posible. Su madre lloraba y no paraba de darle respiración y la cara del padre era el de una persona incrédula de lo que estaba sucediendo. Sus hermanas no emitían sonido.

Cuando llegaron al sanatorio de Trinidad todos lo esperaban, eso impresionó a las niñas que en seguida fueron llevadas a casa de familiares.

‘Coco’ estuvo tres meses en coma en CTI y uno en el intermedio en la Asociación Española, por momentos con muy pocas esperanzas médicas de que volviera a la vida como la conocemos todos.

Meses después solicitaron a la familia que fuera trasladado a su casa. Recién ahí comenzaron a verse las mejoras. ‘Coco’ nació de vuelta... en principio muchísima felicidad para todos -como el día que abrió los ojos o que movió unos dedos- pero después...

¿Cómo es volver a nacer a los 15 años? ¿Cómo es aprender a caminar a los 15? ¿Cómo reaccionan los adolescentes frente a alguien que tiene dificultades?  ¿Cómo se siente volver casi 15 años para atrás y ver que todos tus amigos y entorno siguen y tú estás aún por arrancar?  Y surgen un millón de preguntas más que no se pueden ni imaginar; sólo él las vivió y aún lo hace día a día.

Hoy ‘Coco’, sin saber qué resultado tendrá expone en Hecho Acá una muestra a la que titula "Campereando", que la siente como todo hombre luchador muy suya pero tal vez no tan conforme con sus resultados.

Quienes lo conocemos la vemos espectacular, no habrá muestra igual...

(A partir del 29 de noviembre al 8 de diciembre en el Latu, en Hecho Acá, una exposición sin precedentes, con mucha historia y sentimientos. La imagen que ilustra la nota y otras del mismo joven artista pueden verse en www.facebook.com/atelierenrique.vidiella).

Compartir en: