24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 11 de Agosto de 2015

"Como gobierno no hay que mirar para el costado"

Reunión por Indulacsa moviliza a legisladores del Partido Nacional

Lechería 11 de Agosto de 2015

"Como gobierno no hay que mirar para el costado"

Reunión por Indulacsa moviliza a legisladores del Partido Nacional

Cardona / TodoElCampo- El pasado viernes en la ciudad de Cardona una treintena de personas -entre representantes de productores lecheros, trabajadores del rubro, transportistas y actores políticos como el intendente de Soriano, Agustín Bascou- se reunieron para dialogar sobre la situación del sector lechero y en especial, aquellos que trabajan con Indulacsa.

La industria cuenta con dos plantas, una en Salto y otra en Cardona, y sus productores remitentes (Young, Paysandú, Florida, Cardona y Salto) están recibiendo $ 4,40 el litro de leche, valor sensiblemente menor al que obtienen sus colegas remitentes a cooperativas como Conaprole o Calcar.

En entrevista otorgada a nuestro colega Sergio Pérez Neme, el senador por el Partido Nacional e integrante de la Comisión de Ganadería, Guillermo Besozzi (que estuvo presente en la jornada), subrayó que la reunión se da en un momento malo en general del sector, pero sin duda que la peor situación la vive Indulacsa, “que paga el peor precio del país”.

Besozzi señaló que todas las expectativas están volcadas en el negocio con Venezuela, por lo que se tiene que hacer partícipe a Indulacsa con una cuota de toneladas de leche en polvo y queso. “Estamos hablando de una red social productiva muy importante para el país y en la cual no importa a quien le remitan los productores” dijo el senador, quien sostuvo que el gobierno podrá tener preferencias por algunas cooperativas, pero debe atender la situación de todos. 

Además, según Besozzi, la empresa manifestó que de acceder al mercado bolivariano, “sacando los costos de la empresa, todo ese dinero es para mejorar el precio de la leche al productor”. 

Por ello, el legislador manifestó que es una tarea que “no puede quedar en manos solamente de Inale (Instituto Nacional de la Leche)” porque el gobierno, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), “debe hacerse cargo de esta situación”.

Por su parte, como senador e integrante de la Comisión de Ganadería, se comprometió a contactarse con legisladores de todos los partidos para “pelear por nuestro país y por lo que es nuestra seguridad”. Previo a la reunión, Besozzi se comunicó con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y hará lo mismo con el expresidente de la república, José Mujica. Con ello pretende seguir buscando soluciones y “presionando, porque como gobierno no hay que mirar para el costado”.

Audio: Sergio Pérez Neme

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: