29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 06 de abril de 2016

Comisiones de Ganadería del Senado y Diputados se reúnen con la ANPL

Uno de los temas sobre los que se consultará a la ANPL es sobre el crédito puente de tres años de gracias, más tres años con interés sobre el cual legisladores poseen información que no abarca a todas las empresas

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – Mañana las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados y Senadores se reunirán de forma conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) a fin de tratar la problemática del sector y que es de público conocimiento, generada fundamentalmente por el atraso de Venezuela en los pagos y la caída de los precios internacionales de los lácteos.

La deuda de Venezuela se mantiene y ayer un nuevo remate de Fonterra resultó en una suba de 2,1 %, pero de todas formas las dificultades perduran y se arrastran desde hace tiempo. Los productores y la industria nacional requieren soluciones urgentes.

En ese marco de dificultades económicas y financieras, sin una perspectiva clara de que la situación cambie, las respectivas comisiones del sector del Senado y Diputados se reúnen el jueves 7 de forma conjunta con la ANPL.

En el encuentro, por desarrollarse en el ámbito del Senado, los diputados tendrán voz pero no voto.

CONSULTARÁN SOBRE EL CRÉDITO PUENTE.

Uno de los temas sobre los que se consultará a los representantes de la ANPL es sobre el crédito puente de tres años de gracias, más tres años con interés sobre el cual algunos legisladores poseen información que no abarca a todas las empresas.

En febrero pasado desde el Poder Ejecutivo se informó que se “remitirá en los próximos días un proyecto de Ley que enmarque el puente financiero para el sector lechero”.

Ese crédito puente “consiste en un préstamo a seis años con tres años de gracia en las cuotas y sin intereses, que serán absorbidos por el Ministerio de Economía y Finanzas”, se explicó.

“Si Venezuela paga antes de los tres años, los créditos asumidos se cancelan y el dinero que sobre va a las empresas, según anunció el presidente Vázquez”, se adelantó desde el gobierno.

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanazas dijo en la oportunidad que así se “busca el doble objetivo: en primer lugar poder darle aire a estas empresas, poder esperar el cobro de estas partidas”.

En “segundo lugar, en esos tres años también dar tiempo a que el ciclo de precios se revierta en el sector lácteo”.

Es un “préstamo de características muy especiales” por el cual “obtuvimos no solo el compromiso sino el agradecimiento de todas y cada una de las cuatro empresas que allí participaron” Ferreri refiriéndose a Claldy, Pili. Calcar y CONAPROLE”

No obstante ello el diputado Edmundo Roselli manifestó su preocupación por que el crédito puente no se está dando de la forma que se esperaba.

“Me llegó la versión de que en el Banco de la República no se tiene información sobre ese crédito puente de tres años de gracia”, dijo ante la Comisión de Ganadería de Diputados. Agregó que los productores de la Colonia están preocupados porque “si bien cobran” el Fondo Lechero FAL 3 “van al Banco República y allí no está habilitado el crédito puente”.

Posteriormente el legislador dijo a TodoElCampo que a la empresa Calcar “no le va el crédito puente por el BROU” y que “se lo da el Bandes”. Y precisó que “no habría problemas entre el Bandes y Calcar”.

Compartir en: