24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 14 de Mayo de 2016

Comienza la aplicación de la norma sobre Planes para la Lechería Sostenible

Desde el 20 de mayo será obligatoria la presentación de planes de uso y manejo de suelo para tamberos de Paso Severino.

Lechería 14 de Mayo de 2016

Comienza la aplicación de la norma sobre Planes para la Lechería Sostenible

Desde el 20 de mayo será obligatoria la presentación de planes de uso y manejo de suelo para tamberos de Paso Severino.

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pone en marcha los Planes para la Lechería Sostenible (PLS) en la cuenca del río Santa Lucía, dando comienzo en la franja de la represa de Paso Severino.

Los PLS se encuentran alineados con el “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Santa Lucía”, presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Desde 2010 el MGAP, a través de la Dirección General de Recursos Naturales (RENARE), implementa la presentación de Planes de Uso y Manejo de Suelos en agricultura. Luego, en 2014, se suma el PLS que agrega la elaboración de un programa de manejo de la fertilización química y orgánica como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo.

“Hace un año comenzamos a trabajar de forma piloto”, manifestó a TodoElCampo la directora de RENARE, Mariana Hill, pero ahora a partir del 20 de mayo el uso de planes se vuelve obligatorio para los productores tamberos de Paso Severino. Si bien el plazo venció el 30 de abril, se determinó una prórroga producto de las dificultades que pasó el sector.

Informó que, posteriormente, la obligatoriedad se extenderá a la cuenca de Aguas Corrientes, en Canelones, en el primer cuatrimestre del 2017. El cuenca del Santa Lucía, a finales del 2017 y el resto del país más adelante. Indicó que la incorporación se hace de forma gradual, como sucedió con la agricultura, mientras se evacúan dudas. Asimismo, subrayó que se pusieron plazos  “porque si no los pones, nunca se empieza”.

Este PLS va más allá de la rotación de cultivos y alcanza el ámbito de manejos de efluentes de los tambos; tanto la distribución del mismo como el manejo del agua, apuntó.

UNA CUENCA SENSIBLE

El 70 % del agua potable que consumen los uruguayos se extrae de la cuenca del Santa Lucía. Dicha cuenca sufre desde principios del siglo pasado la erosión de sus suelos. Ya en 1981 se registraban inconvenientes de erosión en la cuenca. Por lo tanto, “no hay que pensar que los problemas que están hoy son por el crecimiento agrícola o la lechería en los últimos 10 años”, enfatizó el ministro de MGAP, Tabaré Aguerre.

De todas formas, el MGAP trabaja junto al MVOTMA, actores privados y productores, para acompañar los controles y protocolos que tiene la OSE.

Las medidas del MGAP, PLS, apuntan a disminuir la erosión de la tierra y la presencia de fósforo y nitrógeno en cañadas y ríos. “Son iguales que la agricultura, pero se les incorpora algunos niveles de fertilidad, porque hay zonas con niveles muy altos. Ello permitiría dejar de fertilizar”, aseguró. Además, informó que la enorme mayoría de los suelos de la cuenca están por debajo de un nivel que afecte los cursos de agua.

CONVOCATORIA A PRODUCTORES

En este marco el MGAP lanza convocatoria dirigida a productores lecheros de la cuenca del río Santa Lucía. El jerarca explicó que el sector pasa por un momento complejo y las inversiones que se deben efectuar para el manejo de efluentes y agua –piletas, sistemas de bombeo o filtración- son muy grandes. Ante esa realidad, la cantera cita a productores que se encuentren en proceso de regularizar su situación de PLS, que cuenten con menos de 300 vacas en ordeña, otorgándoles ayuda técnica para elaborar y llevar a cabo el proyecto, a lo que se le suma un monto máximo de U$S 16 mil con hasta el 80 % no reembolsable. 

“Los efluentes de un tambo no son más que bosta diluida en agua que se usa para lavar la sala de ordeñe”, apuntó el titular de Ganadería, por lo que se debe buscar la forma de que esos efluentes no terminen en el río Santa Lucía como un problema y si en el suelo, donde sus importantes nutrientes alimenten el suelo.

“No vamos a resolver todos los problemas de un día para el otro, pero iniciamos un proceso”, aseguró.

LOS PRODUCTORES

“Es un proyecto que se estaba esperando por parte de los productores”, dijo a TodoElCampo el productor de la zona y ex presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Alfredo Morales. Celebró que la institucionalidad haya logrado efectuar “una hoja de ruta”, porque ahora tienen una normativa clara y saben qué de lo ya hecho funciona y qué se debe cambiar.

Por otro lado, también cree pertinente el apoyo económico y técnico, ya que hoy el productor “está con la cabeza en otra cosa, porque la lechería está pasando por un momento muy difícil”.

Morales subrayó que el tambero de la zona siempre ha tenido inquietud por el tema y aseguró que en el pasado muchos invirtieron en técnicas que hoy no son efectivas para mejorar el desecho de sus efluentes. Más allá que a otros productores les cueste acostumbrarse a realizar determinadas tareas, deben hacerlo porque son “las nuevas reglas de juego”. Para ello, la SPLF colabora con una bomba para retirar líquidos de piletas. Pero además, la misma va a formar parte de la adquisición de nuevas piletas o sistemas de tratamientos de efluentes, lo que permitirá disminuir costos al productor.

La zona de influencia de la represa de Paso Severino cuenta con 223 productores y 93 de ellos ya comenzaron la regulación de su situación.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: