27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 13 de enero de 2017

Comenzó la 2ª mitad de la zafra lanera con importante tonificación

En los primeros remates del a˝o 2017, despuÚs de tres semanas del tradicional receso de Navidad, el mercado lanero australiano, registrˇ un importante aumento de los precios, en particular en lanas finas y superfinas.

José Luis Trifoglio-Montevideo-Zambrano & Cía.-TodoElCampo – Empujado por los aumentos de las lanas finas y superfinas, el IME cerró a U$S 10,61 (subió 5,5 %). El sector de lanas medias y gruesas continuó irregular y en general débil. En la plaza local la operativa comercial fue casi nula durante las últimas semanas.

En los primeros remates del año 2017, después de tres semanas del tradicional receso de Navidad, el mercado lanero australiano, registró un importante aumento de los precios, en particular en lanas finas y superfinas.

El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 55 centavos (5,5 %) respecto al último remate del año 2016, y cerró en U$S 10,61 por kilo base limpia, el nivel más alto desde principios de junio del año 2015. Cabe señalar, que en términos de la moneda australiana, el IME alcanzó en las últimas ventas, su nivel más alto en 5 años y medio, e incluso, se ubica a sólo 14 centavos por debajo del máximo histórico, que se registró el 23/06/2011, cuando llegó a A$ 14,36. En esa fecha, el IME en dólares americanos, superaba los U$S 15.

En las salas de subastas, se observó durante las tres jornadas de ventas, un fuerte interés por parte de la mayoría de los sectores de la demanda por lanas de 22 micras y más finas. Cuanto más finas y de mejor calidad, los porcentajes de aumentos fueron mayores. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas, la demanda continuó débil e incluso algunas categorías bajaron sus cotizaciones.

Analizando en detalle los precios de ambos sectores, observamos que los valores de las lanas de 16,5 a 22 micras se tonificaron entre 9 % (16,5 a 17 micras) y 5 % (22 micras). Sin embargo, en el sector de 25 a 32 micras, observamos que los precios de 25 y 28 micras subieron en el entorno del 0,7 %, mientras que el resto de las categorías registraron descensos entre 0,1 % y 4,3 %, siendo los vellones de 30 micras los más afectados. La oferta de esta primera semana de ventas del nuevo año, superó los 51.300 fardos, de los cuales se vendió el 95 %.

Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se realizarán durante 3 jornadas a partir del 17 de enero, y a la fecha, hay inscriptos en los catálogos, un total de 55.394 fardos. Varios factores están influyendo en forma positiva en el sector de las lanas finas, además de los económicos, políticos y hasta climáticos, lo que permite ser optimista para los próximos meses. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas la situación es otra. Si las lanas más finas continuaran tonificándose, podría registrarse un efecto arrastre en los precios de las lanas medias, no obstante lo cual, es altamente probable, que cada vez más, se amplíe la brecha de precios entre un sector y otro.

EL MERCADO LOCAL DE LANAS ESTÁ CASI PARALIZADO.

En la plaza local, la operativa comercial fue casi nula durante las últimas semanas. En general se espera que lentamente se incremente la actividad, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los precios en Australia y de que esto se vea reflejado en nuevos pedidos desde el exterior.

Ante la ausencia de negocios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no publicó su tradicional planilla de precios promedios.

Compartir en: