30 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 21 de julio de 2016

Comenzó el III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias

El actual escenario de incertidumbre en la mayoría de los rubros del sector agropecuario genera insumos "excelentes" para investigar, sostuvo el director del Departamento de Ciencias Sociales Agrarias, Pedro Arbeltche

Montevideo / TodoElCampo- En el Anfiteatro de la Facultad de Agronomía se realizó el acto de apertura del III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias "Desafíos para el desarrollo rural sostenible frente a nuevo los escenarios", con la participación de delegaciones desde Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay.

En la jornada inaugural disertaron el director del Departamento de Ciencias Sociales Agrarias (FAGRO), Pedro Arbeletche; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, representando al rectorado de la Universidad de la República, Diego Piñeiro; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Según Arbeletche, en las oportunidades anteriores el congreso tuvo lugar en un país en pleno avance del sector agropecuario. Sin embargo, la situación actual es diferente y se presenta con incertidumbre respecto al sector. En ese sentido, hay nuevos escenarios y día a día se producen cambios excelentes para investigar.

Arbeletche anunció la presentación de más de 120 ponencias entre jueves y viernes.

EL AGRO URUGUAYO Y SU DESARROLLO

Por su parte, el ministro Aguerre explicó los lineamientos de política pública y cómo se vinculan al concepto sustentabilidad en base a cinco ejes: promoción de la competitividad, intensificación sostenible, adaptación al cambio climático, inserción competitiva de la agricultura familiar, fortalecimiento y articulación institucional público-público y público-privado. Destacó por otra parte la ley de conservación de suelos, con Uruguay como único país del mundo que controla la erosión en base al conocimiento científico, y que pasó de una acción punitiva a una preventiva, con planes de uso y manejo.

En relación a la población rural, el ministro comentó la política de apoyar la inserción competitiva de productores familiares en cadenas de valor, para generar mecanismos que mantengan a los productores en su actividad. Se refirió a políticas diferenciadas con el aporte al fortalecimiento institucional, las mesas de desarrollo rural, y diversos proyectos productivos y sociales.

Entre los rubros productivos del país que pueden crecer hacia el mercado interno, destacó el hortícola y el frutícola, en que los niveles de consumo per cápita de la población están bajo lo que indica la Organización Mundial de la Salud. En esto la agricultura familiar es estratégica, manifestó el jerarca.

JUEVES Y VIERNES EN EL CONGRESO

Las ponencias que se presentarán se organizan en torno a cinco ejes: 1: Actores sociales, 2: Nuevas dinámicas sociales en espacios rurales, 3: La extensión rural en los nuevos procesos de desarrollo del siglo XXI, 4: El desarrollo rural desde la gestión de las unidades productivas, 5: Agronegocios y desarrollo rural.

En el programa del Congreso se destaca además la realización el jueves 21 a las 18 horas una mesa redonda abordará el tema "Acceso a la tierra - Concentración y extranjerización de la Tierra", con la participación de: Ing. Agr. PhD. Miguel Vasallo, Dr. Bernardo Mançano Fernandes, Dr. Sergio Gómez e Ing. Agr. Jorge Marzaroli; el viernes 22 la conferencia "Soberanía alimentaria y desarrollo rural", a cargo del Dr. Bernardo Mançano Fernandes, a las 11 de la mañana, y en la tarde a las 16.30 la mesa redonda “Soberanía alimentaria y agroecología, situación actual y perspectivas”.

El Congreso de Ciencias Sociales Agrarias tuvo su primera edición en 2012, por la necesidad de que muchos agrónomos tenían estudios para presentar en materia de sociedad rural. Este primer congreso se hizo en Montevideo, con una participación importante en particular de Uruguay y Brasil. En 2014 tuvo lugar la segunda edición del congreso en la ciudad de Salto, y ahora volvió a Montevideo.

Redacción: Damián Musso

Compartir en: