15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de Julio de 2016

Comenzaron las reformas sobre el canal Número Dos "Luis Andreoni"

Ya se trabaja en el desvío del caudal hacia San Luis y en los próximos días se inician las tareas en Cañada de los Perros y la limpieza de los drenajes del Estero de Pelotas

Actualidad 09 de Julio de 2016

Comenzaron las reformas sobre el canal Número Dos "Luis Andreoni"

Ya se trabaja en el desvío del caudal hacia San Luis y en los próximos días se inician las tareas en Cañada de los Perros y la limpieza de los drenajes del Estero de Pelotas

Montevideo / TodoElCampo- Productores de Lascano, La Coronilla, San Luis y La Horqueta de Rocha se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, el jueves 6, en Montevideo para discutir las obras en el canal Número Dos, Luis Andreoni.

“Los que saben son ustedes”, manifestó el jerarca de MTOP a los productores, “yo tengo que buscar la forma para ejecutarlo”, agregó en referencia a los drenajes que se planean realizar en la zona. El motivo: menguar el caudal de agua que discurre por el canal y que termina por afectar al puente La Coronilla sobre la ruta N° 9 (km 313) que se encuentra notoriamente deteriorado, y al pueblo y balneario La Coronilla, que cuenta con casas en peligro de derrumbe por la erosión. 

PRÓXIMOS PASOS

Según pudo saber TodoElCampo, la empresa Saceem ya comenzó los trabajos para desviar el caudal del Canal Andreoni hacia San Luis y en los próximos días comenzarán los trabajos en Cañada de los Perros. Simultáneamente se inician las tareas de limpieza de los drenajes del Estero de Pelotas, desde ruta N° 15 hacia la laguna Merín.

Finalizada la reunión, todas las partes manifestaron su satisfacción y se fijó una próxima instancia el 15 de setiembre en el departamento de Rocha. Queda por determinar la locación de la misma, si en Lascano o la capital departamental.

CANAL ANDREONI

El canal Número Dos fue creado en 1895 por el ingeniero Luis Andreoni, con la finalidad de desaguar los bañados de San Miguel y las lagunas Negra y Blanca.

Durante la dictadura cívico-militar un grupo de productores tuvieron la iniciativa de retomar algunos proyectos creados por Martínez Bulla en la década del 40 y el gobierno de facto dispuso la actualización. Sin embargo, los ajustes realizados no lograron subsanar todos los problemas.   

En entrevista realizada el 7 de mayo del presente año por TodoElCampo al ex intendente de Rocha por el Frente Amplio (2005-2015), Artigas Barrios, quien fue también productor arrocero y gerente de la empresa Comisaco S.A., la cual gestiona la represa India Muerta,* sobre el canal Número Dos y las refacciones de la década del 70; dijo que luego de un análisis del proyecto, llegó a la conclusión de que el mismo sólo era para sacar aguas residuales y que la obra fundamental consistía en la construcción de la represa India Muerta y una gemela sobre el arroyo Sarandí de los Amarales. A ello, se le anexaba un canal en la ladera del cerro Los Ajos que recolecta toda el agua y lo vuelca al San Miguel, para que el canal Número Dos se haga del agua excedente de los bañados luego de las precipitaciones.

Se hizo el Canal Número Dos y en vez de volcar el agua por el San Miguel hasta la laguna Merín, como quería Martínez Bulla, se volvió hacia La Coronilla. “Y los problemas siguieron igual, salvo que se le agregó el problema de La Coronilla”, manifestó.

*En aquella oportunidad el motivo de la entrevista fueron las 300 mil hectáreas anegadas y los millones de dólares en pérdidas por las precipitaciones del mes de abril. Ver: Regulación Hídrica en Rocha: "El único que puede hacer un trabajo integral es el Estado".

Producción: Horacio Jaume

Redacción: Damián Musso Sosa 

(Foto:wikipedia.org)

Compartir en: