24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Febrero de 2017

Colonos se quejan del valor de la renta y "desalojos injustos" a pequeños productores

El presidente de la Mesa Nacional de Colonos (MNC), Mario Thedy, indicó que generaciones enteras de familias se van del campo "tan pobres como entraron".

Actualidad 03 de Febrero de 2017

Colonos se quejan del valor de la renta y "desalojos injustos" a pequeños productores

El presidente de la Mesa Nacional de Colonos (MNC), Mario Thedy, indicó que generaciones enteras de familias se van del campo "tan pobres como entraron".

Montevideo – TodoElCampo- La Mesa Nacional de Colonos (MNC) emitió una nota dirigida a las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC), donde declara su discrepancia con el accionar del mismo por considerar que efectúa desalojos injustos a pequeños productores familiares, entre otros abusos.

Tras reunirse el pasado martes 31 de enero en Quebracho (Paysandú), la MNC resolvió rechazar lo que consideran desalojos injustos y con procedimientos inadecuados de productores de pequeña escala. Además, cuestionan el valor de la renta y el margen de interés que propone el instituto para refinanciar, bajo el alegato de que la compleja situación del sector los golpea con dureza. También reprueban la actitud de algunos funcionarios del INC, quienes en situaciones particulares actuaron de manera abusiva y engañosa con productores.

En contacto con TodoElCampo, Mario Thedy, presidente de MNC, subrayó que la preocupación es la misma de siempre: “el desalojo”. Indicó que día a día pequeños productores en calidad de colonos abandonan el sector por la incapacidad de afrontar las exigencias del instituto. “Es una batalla que la vamos perdiendo de a poco, que siembra preocupación y dudas en nosotros”, lamentó.

La renta se tipifica según el sector, explicó Thedy, y procedió a ejemplificar que los productores agrícolas ganaderos deben abonar U$S 50 por hectárea y en los cañeros de azúcar, los U$S 100. Algunos productores, generalmente entre 20 y 200 hectáreas, se ven incapacitados para afrontar esa cantidad de dinero por la situación del sector y deciden refinanciar.

Sin embargo, el presidente de MNC manifestó que generalmente los productores firman la refinanciación “para ganar tiempo”, pero saben que dadas sus ganancias “no van a poder pagar”, acotó.

Aunque el INC declara que el nivel de morosidad ha bajado al 10 %, el colono aseguró que ello “no es reflejo de la situación o del impacto, muchas veces social, que se provoca en una familia cuando se desaloja”, y se preguntó “cuántas personas hubo que desalojar para que ese nivel de endeudamiento bajara”.

LOS VULNERABLES

Thedy explicó que generalmente los desalojos ocurren con los productores más pequeños, los “más indefenso ante todas las situaciones”, ya que no pueden solventarse abogados asesores ni abandonar el predio para pasearse por juzgados.

Asimismo, argumentó que en la mayoría de los casos es por atraso en la renta, la cual consideran alta. “Los colonos son los productores más sacrificados en éste país”, indicó y aclaró que ello se debe a que también se ven afectados por los atrasos cambiarios, sequías, inundaciones y, sea un buen año o no, “siempre tenemos que hacer frente a la renta”, dijo.

Una vez que el productor se retrasó, dado los altos intereses, “es muy difícil ponerse al día” y “eso determina que de a poco nos vayamos endeudando”, o de lo contrario, saldar la deuda pero a un gran costo: “sacrificamos a la familia”.

Esa cadena de acontecimientos hace que familias de hasta tres generaciones “se van tan pobres como entraron”, y se pierde toda la inversión en el campo y la familia, subrayó Thedy, porque al estar acostumbrados al sector, en la ciudad les cuesta desarrollarse.

Actualmente la MNC ha “ido apagando incendios”, al atender los casos de los productores con problemas más complejos de atraso e insolvencia.

NO TODOS ESTÁN CONSUSTANCIADOS

Si bien aclaró que existen funcionarios del INC que son sensibles ante la situación de las familias, aseguró que otros no y, en algunos casos, tienen actitudes abusivas y engañosas con los colonos.

En la misma línea, sostuvo que aquellos que “toman las decisiones que afectan a nuestras familias, por lo general están en Montevideo” y “alejados de la realidad”. 

ARRENDATARIOS POR COLONOS

Según apuntó, algunas de las tierras que dejan los colonos son derivadas a arrendatarios y no nuevos colonos. Explicó que el colono es aquel que vive en el predio con su familia y no un productor que trabaja la tierra en el día y por la tarde-noche se va a la ciudad. “Creo que esa no es la idea”, enfatizó y declaró que ello sucede en algunas regiones del norte del país.

ES HORA DE RECONSTRUIR

El presidente de la mesa indicó que la misma se creó con la intención de reconstruir el diálogo con el INC, el cual en los últimos años ha sido escaso y tirante.

Informó que quieren recorrer un camino de diálogo; “por el bien nuestro, de colonización y, en definitiva, por el bien de toda nuestra sociedad”.

Aunque elaboraron la nota dirigida al directorio de colonización, no solicitaron reunirse. Para Thedy, la MNC primero debe planificar y generar propuestas que se pasen al papel y se entreguen al directorio de colonización.

Por otro lado, aseguró que los propios colonos tienen una cuota de responsabilidad por todo lo que les pasa, debido a la falta de organización. En ese sentido, argumentó que “nosotros tenemos que tratar de estar más organizados ahora, que la cosa se pone brava”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: