22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 02 de Julio de 2016

Colonización proyecta crear un predio de producción diferenciada de ovinos en Florida

Esto es innovación tecnológica, conjuntamente con cuidados sanitarios, cuya finalidad es elaborar productos diferenciales cárnicos que permitan abrir mercados internacionales.

Ovinos 02 de Julio de 2016

Colonización proyecta crear un predio de producción diferenciada de ovinos en Florida

Esto es innovación tecnológica, conjuntamente con cuidados sanitarios, cuya finalidad es elaborar productos diferenciales cárnicos que permitan abrir mercados internacionales.

Florida/TodoElCampo – Los colonos beneficiados con el compartimento ovino (predios de producción diferenciada) que proyecta el Instituto de Colonización en Florida “deberán cumplir con la responsabilidad de la organización y con el estatus sanitario que exige su reglamentación, dijo la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez. Este será el segundo de su tipo en Uruguay, que genera herramientas para aumentar las exportaciones del sector.

“Disponemos de una articulación interinstitucional que nos permitió concretar acuerdos para implementar compartimentos ovinos en nuestros campos con el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana”, dijo Gómez en entrevista realizada esta semana en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Esto es innovación tecnológica, conjuntamente con cuidados sanitarios, cuya finalidad es elaborar productos diferenciales cárnicos que permitan abrir mercados internacionales. En ese marco, se informó que a partir del 1° de setiembre se podrá ingresar carne ovina con hueso a Estados Unidos, según le fue comunicado el miércoles a Uruguay.

Gómez notificó que el proyecto comenzará a implementarse en 300 hectáreas ubicadas en el departamento de Florida.

Aquellos colonos que sean beneficiados por esto deberán cumplir con la responsabilidad de la organización y con el estatus sanitario que exige la reglamentación de estos compartimentos ovinos.

Esa reglamentación exige poseer una muestra de sangrado sin presencia de virus y que los ovinos se trasladen a un predio en condiciones de bioseguridad sanitaria donde no estén en contacto con vacunos y sean sometidos a diversas formas de alimentación. Cuatro o cinco meses después, se podrán retirar hacia un frigorífico que realice la faena para enviar a Estados Unidos, por ejemplo.

“Estamos terminado de redactar el proyecto y articulando el proceso de financiamiento para luego comenzar el trabajo de selección de productores en una zona que tiene fuerte presencia ovejera”, remarcó Gómez.

FORTALECER PRESENCIA EN RIVERA.

Gómez también comunicó que el INC adquirió un campo en Rivera de 450 hectáreas, que permitirá cubrir una demanda de aproximadamente 100 colonos de la zona de Cerro Pelado, en ese departamento.

“Rivera era uno de los departamentos que definimos como prioritarios para reforzar la presencia del Instituto en esta gestión”, indicó.

“Se trata de un campo con buena capacidad productivas que tiene un índice Coneat (mide la productividad del suelo) relativamente alto para el territorio, con capacidad para hacer manejo del uso con mejoramiento de pasturas y granos”, apuntó.

“Es importante que el proceso productivo tenga características de intensificación del uso tierra por sus características técnicas productivas porque no es un campo puramente ganadero”, expresó la presidenta del Instituto Nacional de Colonización.

El primer y único compartimento ovino hasta el momento en Uruguay funciona en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la zona floridense de Cerro Colorado, bajo protocolos de manejo y mecanismos de seguridad creados específicamente para esta iniciativa.

Algunos de ellos son animales con reconocida genética para producción de carne, población de ovinos aislada de otras especies susceptibles de fiebre aftosa, trazabilidad individual, excelente sanidad y serología negativa a virus, manejo productivo con atención en normas de bienestar, inocuidad y conservación de recursos naturales disponibles, faena exclusiva y aplicación de normas de certificación.

(Foto del INC de Florida; fuente Presidencia).

Compartir en: