23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Junio de 2016

Colonización con altos valores de productores al día reconoce 363 millones de pesos por arrendamientos en 2015

Jacqueline Gómez: "Tener 76 % de los pagos por arrendamiento al día es un valor muy bueno para la historia del Instituto y con esos recursos se financia 100 % del funcionamiento del INC"

Actualidad 14 de Junio de 2016

Colonización con altos valores de productores al día reconoce 363 millones de pesos por arrendamientos en 2015

Jacqueline Gómez: "Tener 76 % de los pagos por arrendamiento al día es un valor muy bueno para la historia del Instituto y con esos recursos se financia 100 % del funcionamiento del INC"

Montevideo. Presidencia / TodoElCampo- Unos 5.100 colonos desarrollan procesos productivos distribuidos en 600.000 hectáreas, 340.000 de las cuales son arrendadas, en el marco del Instituto Nacional de Colonización (INC), que reconoce para 2015 ingresos de 363 millones de pesos por concepto de esos arrendamientos y confirma que 76 % estaban al día. Los costos de esas rentas están 45 % por debajo de las que se cobran en general según registro del Plan Agropecuario.

“Las rentas se calculan en función de los productos principales que construyen el rubro por lo que siempre acompañan el resultado del negocio puesto, que se vincula al precio del producto principal y estructuras básicas de costo”, explicó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional para dar detalles de su comparecencia ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores.  

Según publica la página oficial de Presidencia, Gómez expresó que tener 76 % de los pagos por arrendamiento al día es un “valor muy bueno” para la historia del Instituto y que con esos recursos se financia 100 % del funcionamiento del INC e incluso se llevan a cabo inversiones. En ese orden informó que se plantea adquirir tierra en Treinta y Tres y Rivera, “lugares en los que planteamos reforzar nuestra presencia”.

“De 2005 en adelante existieron muchos cambios en la gestión de indicador de cobro y en la reestructura de deuda del INC, lo cual permitió generar mejores condiciones de pago”, asumió la jerarca.

“Estar al día en la renta es un beneficio para los propios colonos, como por ejemplo disponer del fondo de previsión para el momento en que se retiren”, puntualizó.

“Se trata de una herramienta de ahorro de los colonos, pues ellos cada vez que pagan una renta, aportan a ese fondo el 5 %.

Ese porcentaje no representa dinero para el Instituto como tal, pues se dirige a una cuenta de ahorro y luego a un plazo fijo y significa un ahorro de cada uno de los colonos para el día que se retire de la actividad.

Gómez sostuvo que el costo de los arrendamientos que cobra el INC está 45 % por debajo que la media general de 2015 que consta en la Carpeta Verde (registro de datos oficiales) del Instituto Plan Agropecuario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En ese sentido, reveló que desde 2000 a 2016 existieron variaciones entre 29 y 56 % de la renta que pagan los predios enmarcados en la Carpeta Verde.

“Las rentas están por debajo del valor en el mercado”, enfatizó.

Si hablamos de la renta tambera del Instituto Nacional de la Leche (Inale), cuyo valor promedio es de 170 dólares por hectárea, la renta del INC bajo Índice Coneat 100 (índice de productividad por padrón) ronda los 65 dólares”, puntualizó Jacqueline Gómez.

La presidenta del INC añadió que para el sector colono lechero se debe tener en cuenta, valorando las regionales de Soriano, San José, Florida y Tarariras, donde la mayor parte de los lecheros están concentrados, representan 33 % del total del global de rentas que recauda el Instituto de Colonización.

La entrevistada manifestó que el interés del instituto “es negociar y no generar multas irracionales”. El interés que cobra mensualmente es de 1 %, un valor que permite al final del año mantener el precio del dinero.

La ganadería es el rubro que tiene mayor peso en los procesos productivos, alcanzando 50 %. A dicho promedio lo catalogó como “bastante lógico” porque 60 % de la producción familiar es de ese sector.

En segundo lugar se encuentra los procesos para el desarrollo lechero. El porcentaje de las tierras arrendadas en el instituto en manos de lecheros “es bastante alto”, encontrándose en el entorno de 40 %, apuntó.

 

(Foto: Agencia Foco Fotografía)

Compartir en: