22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 01 de Setiembre de 2016

Colonización adquirió 500 hectáreas en Florida para desarrollar producción diferenciada de ovinos

Las organizaciones de productores familiares beneficiadas deben cumplir con su organización y el estatus sanitario exigido para esta experiencia innovadora.

Ovinos 01 de Setiembre de 2016

Colonización adquirió 500 hectáreas en Florida para desarrollar producción diferenciada de ovinos

Las organizaciones de productores familiares beneficiadas deben cumplir con su organización y el estatus sanitario exigido para esta experiencia innovadora.

Montevideo/TodoElCampo – “La tierra asignada para un ‘compartimento ovino’ (predio de producción diferenciada) está definida y es un campo de 500 hectáreas comprado por el Instituto Nacional de Colonización en San Gabriel, departamento de Florida”, dijo la presidenta del ente, Jacqueline Gómez. Las organizaciones de productores familiares beneficiadas deben cumplir con su organización y el estatus sanitario exigido para esta experiencia innovadora.

“Las organizaciones propondrán el conjunto de los productores que participarán del compartimiento ovino de Florida”, que ocupará mitad del predio de 500 hectáreas, indicó Gómez.

“En el entorno territorial hay cuatro organizaciones identificadas y formalizadas, que alcanzan a quince familias con experiencia en el rubro de producción ovina, por lo que puede suceder que más de una de ellas trabaje en el compartimento”, añadió la jerarca en entrevista realizada el martes en Torre Ejecutiva.

Gómez señaló que esta es una propuesta articulada entre el Instituto Nacional de Colonización (INC), el privado Secretariado Uruguayo de la Lana y varias unidades dependientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La erogación  alcanza casi a dos millones de dólares, sumado el valor del arreglo de la infraestructura edilicia y materiales. “Ya tenemos avances sobre cómo se implementará los procesos de financiamiento apoyados por los institutos Nacional de Carnes y de Investigación Agropecuaria, así como la distribución de las responsabilidades institucionales", agregó.

“En este momento estamos en el llamado a las organizaciones aspirantes a ser parte del compartimento”, puntualizó.

Los beneficiados deberán cumplir con la responsabilidad de la organización y con el estatus sanitario y manejo genético que exige la reglamentación de estos compartimentos.

“Nos interesa que tengan la posibilidad de integrarse en un mercado para el que ha trabajado el ministerio para conseguir diferenciación de precios, como lo es la habilitación del ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos”, apuntó.

Esa regulación exige poseer una muestra de sangrado de ovinos sin presencia de virus y que los animales se trasladen a un predio en condiciones de bioseguridad sanitaria, donde no estén en contacto con vacunos y sean sometidos a diversas formas de alimentación.

Cuatro o cinco meses después de esto, los ovinos podrán ser llevados a un frigorífico que realice la faena para enviar la carne a Estados Unidos, por ejemplo.

Gómez explicó que en las restantes 250 hectáreas del predio se concebirán actividades dirigidas a productores ovinos familiares para complementar la intervención territorial de manera de fomentar el trabajo en los animales que ingresarán al compartimento.

El "compartimento ovino" es una iniciativa interinstitucional creada en 2013 para facilitar el comercio de este tipo de carne a mercados libres de fiebre aftosa sin vacunación, entre ellos productos y subproductos en sus diferentes modalidades como animales en pie y cortes de carne con hueso.

Este será la segunda experiencia en Uruguay, que genera herramientas para aumentar las exportaciones del sector, tras el que funciona en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal del Secretariado Uruguayo de la Lana, en el paraje de Cerro Colorado, departamento de Florida.

(Fuente: Presidencia, foto de hampshiredown.com.uy).

Compartir en: