16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 28 de Noviembre de 2016

Colaveco festejó sus primeros 25 años

La cooperativa iniciada por productores y veterinarios cuenta con 450 socios y más de 1.500 usuarios de la región y el país. La empresa éste año contó con una renovación y la amplificación de la cartera de servicios.

Actualidad 28 de Noviembre de 2016

Colaveco festejó sus primeros 25 años

La cooperativa iniciada por productores y veterinarios cuenta con 450 socios y más de 1.500 usuarios de la región y el país. La empresa éste año contó con una renovación y la amplificación de la cartera de servicios.

Colonia Valdense / TodoElCampo- El pasado viernes la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco), celebró en sus instalaciones los primeros 25 años de existencia, en una reunión amena y fraternal entre productores, veterinarios y allegados a la misma.

Creada a finales de los años ochenta y formalizada en 1991, Colaveco posee un laboratorio de ensayos y diagnósticos cuyo campo de actividad abarca la esfera veterinaria, agropecuaria, bromatológica y salud pública, destacado servicio de asesoramiento especializado. Según manifestó a TodoElCampo el presidente de la cooperativa, Carlos Grela, el objetivo de la misma desde su inicio es apoyar a las cadenas agroindustriales de la región, para facilitar la mejora productiva y la facilitación la incorporación tecnológica. En ese marco, “el motivo del festejo es encontrar a las personas que lo crearon”.  

LIDERAZGO

El presidente señaló que Colaveco es única en su misión y visión, y por ello es líder. En ese sentido, dijo que el liderazgo “es el arte de conducir a que las personas trabajen con entusiasmo en tratar de lograr objetivos para el bien común” y “detectar las necesidades legítimas que tiene la comunidad y satisfacerlas dentro de sus posibilidades”, apuntó.

Manifestó que la cooperativa tiene un rol de facilitadora, animadora y motivadora, clara cualidad de un líder, que también genera responsabilidades en la sociedad para su desarrollo integral.

Recordó el avance que logró Colaveco, que comenzó como un laboratorio plenamente veterinario y hoy también trabaja en otras áreas, como el estudio de suelos.

HOMENAJE

La instancia comenzó con un breve repaso histórico de la cooperativa, hecho por la médica veterinaria Cecilia Abelenda, quien tiene 20 años de trabajo en la misma, y el gerente, Mauricio Calvo. Luego del saludo correspondiente de los representantes de entidades relacionadas a Colaveco –Municipio de Nueva Helvecia, Intendencia de Colonia, Sociedad de Fomento Rural de Colonia Valdense, Cooperativas Agrarias Federadas, Instituto Nacional de la Leche, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), entre otros-, se descubrió una placa que homenajea al ex director de la cooperativa, Darío Hirigoyen.

Grela explicó que el reconocimiento se realizó a una persona que lideró desde el punto de vista técnico y de gestión a la cooperativa. Que el salón multiuso lleve su nombre es porque “él siempre insistió que el conocimiento que aquí se generaba tenía que ser abierto a todos (…) o sea que en este salón donde se hacen conferencias, charlas y cursos, está bueno que tenga su nombre”, subrayó.

En diálogo con TodoElCampo, el propio Darío Hirigoyen, director de Colaveco hasta abril del presente año y actual director de la Estación Experimental La Estanzuela de INIA, reconoció la “emoción y alegría”. “Parte de mi vida transcurrió acá, mi formación transcurrió acá, mis amistades, 25 años son mucho, y recibir en vida un reconocimiento como éste, de que denominen a un salón emblemático con el nombre de uno, es muy significativo”, comentó. Esto de alguna manera “simboliza a todos aquellos que creyeron en esta idea y en este proceso, que me soportaron, porque esto no lo hice solo, sino en el conjunto de los productores y técnicos que mancomunadamente trabajaron para hoy conquistar esto”, agregó.

Además de destacar la vitalidad y el trabajo consolidado entre antiguas directivas y la actual, acentuó la interacción con otras entidades.

CONVENIOS

A lo largo de los 25 años la cooperativa generó acuerdos con distintas universidades del país para recibir estudiantes de tesis y maestrías, algunos de los cuales terminaron por ser funcionarios de la misma. “Mantener esa vanguardia en los procesos es lo que ha permitido a Colaveco mantenerse en la cima, y hoy por hoy seguir desarrollando proyectos junto a la sociedad”, indicó Hirigoyen, y agregó que “modestamente sugiero que debería ser un ejemplo para otras empresas que tienen que apoyarse de alguna manera en la academia y encontrar esa sinergia y potenciarse cada uno aportando desde lo suyo. Las empresas son el cable a tierra y la academia aportando el desarrollo del conocimiento”.

MOMENTO DEL SECTOR

El presidente de Colaveco hizo referencia a la actualidad del sector agropecuario, sobre todo en la lechería, y reconoció que el último año y medio ha sido muy complejo, porque a los problemas en los precios se le sumó el clima. Sin embargo, señaló que la entidad tiene una gestión ágil que ha tomado medidas.

Según Grela, la situación adversa  comienza a mejorar lentamente, pero también sirvió para reducir ineficiencias, por lo que se puede tomar como “una oportunidad de mejora, y es lo que se ha intentado”.

En Colaveco se tiene optimismo respecto al desarrollo de la cooperativa, la cual actualmente cuenta con 450 socios y más de 1.500 usuarios. Si bien la zona de mayor influencia es Colonia, San José y Soriano, la entidad trabaja con productores de todo el país y en su plan estratégico tiene como objetivo ampliarse territorialmente. Además, continúa la ampliación de su portafolio de servicios.

Por ello, tanto para Hirigoyen como para Grela, “Colaveco va a seguir creciendo” y “el éxito está garantizado”, culminaron.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa 

Fotos: Cecilia Oliver

Compartir en: