22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de Enero de 2017

CLU espera un exitoso Operativo Ovinos 2017

El valor del cordero por encima del novillo y el extra de la lana, hacen del ovino un negocio atractivo, manifestó el promotor de ventas de Central Lanera Uruguaya, Martín Riso.

Ovinos 17 de Enero de 2017

CLU espera un exitoso Operativo Ovinos 2017

El valor del cordero por encima del novillo y el extra de la lana, hacen del ovino un negocio atractivo, manifestó el promotor de ventas de Central Lanera Uruguaya, Martín Riso.

Montevideo / TodoElCampo- Central Lanera Uruguaya (CLU), lanzó recientemente el Operativo Ovinos 2017, el número 21. En contacto con TodoElCampo, el jefe de promociones del CLU, Martín Riso, manifestó que desde la central quedaron muy conformes con el cierre del ejercicio 2016 y auguró que el presente año habrá un nuevo buen desempeño.

Para Riso, ello se debe en parte al buen momento del sector, con una rentabilidad sustentada por un cordero que tiene un valor por encima al novillo. “Siempre lo hablamos, la oveja, un animal de descarte en la producción, vale lo mismo que el novillo”, enfatizó.

Como si ello fuera poco, el ovino cuenta con la lana; “que hoy representa bastante en el negocio”, aseguró Riso. Además, acotó que “la mayoría de los corderos de Uruguay se invernan con ocho meses de vida y ahí ya le sacas un vellón, el más fino de la vida del animal y que le aporta mucho al negocio”.

Todo ello es positivo para el sector, ya que “cuando algo se valoriza, se empieza a ver con otros ojos”, aseguró.

En ese marco, manifestó que la demanda de corderos para invernar comenzó a finales de noviembre y comienzos de diciembre, y la CLU se encuentra en plena adquisición de corderos para ofrecerlos a productores que desean invernar.

Riso indicó que se vislumbra mucha demanda de vientres producto a la disminución del stock en el país y la ausencia de vientres, ya que los productores no quieren desprenderse de ellos. En ese marco, comentó que el desafío radica “en aumentar la prolificidad”.

El especialista argumentó que casi el 90 % de los corderos inscriptos en la CLU llegan a faena finalizado el año, lo que representa un guarismo por encima de las 100 mil cabezas.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON CLU

El jefe de promociones destacó algunos beneficios que obtienen los productores al asociarse con la central, la única en Uruguay con la capacidad de ofrecer un precio base para el productor.

Justamente, una de las ventajas, el valor que se ubica en el piso para el 2017 es de U$S 3. También destacó el adelanto de U$S 40 por cada cordero inscripto, “algo que es bien importante en esta época del año”. A su vez, el productor que inscriba antes del 30 de abril, obtiene un sobreprecio de U$S 0,05 que se liquida en diciembre. Para quien remita razas o cruzas carniceras, U$S 0,10 por kilogramo de sobreprecio.

Igualmente, la garantía de colocación es otro de los grandes atractivos; “todos los productores tienen que saber que todos los corderos inscriptos en el operativo se cargan”, dijo. Además, Riso destacó la cobertura por mortandad post-esquila, seguro al cual se remite en caso de variabilidades climáticas complejas que maten corderos. Por otro lado, recordó que Central Lanera tiene convenios con varias cabañas y con ello logran descuentos a productores remitentes al CLU.

“Me parece que las condiciones son únicas para que los productores se decidan a anotar los corderos en el operativo”, subrayó Riso.

OPERATIVA

Según informó CLU, todos aquellos productores interesados en el negocio deberán informarse en las Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural (SFR) que integran Central Lanera o con sus promotores zonales en todo el país.

Aquellos productores que tienen corderos para invernar a la venta podrán ofrecerlos a la Central o las cooperativas y SFR locales, ya que hay demandas concretas por los mismos.

Los adelantos ya están disponibles para quienes comprometan sus corderos y las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: