18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 27 de Junio de 2016

Clima "enrarecido" en el mercado de lanas

China negocia con Australia y la Unión Europea aumenta sus exigencias en el mercado internacional de lanas y ello tendrá consecuencias en Uruguay

Ovinos 27 de Junio de 2016

Clima "enrarecido" en el mercado de lanas

China negocia con Australia y la Unión Europea aumenta sus exigencias en el mercado internacional de lanas y ello tendrá consecuencias en Uruguay

Montevideo / TodoElCampo- Carlos Sierra de Sierra e Hijos Negocios Rurales, con 40 años de experiencia en el trabajo con el lanar, habló con TodoElCampo sobre la actualidad nacional e internacional.

La firmeza en los mercados internacionales de la lana no se refleja en el mercado local, con una industria cautelosa, aseguró Sierra. Al mismo tiempo, los valores que se registran no se asemejan a los del pasado año, los cuales fueron buenos. “Acondicionados grifa verde, algunos lotes llegaron a U$S 4, me parece que no es mal negocio”, dijo.

En aquel momento, se vendió prácticamente todo ante la necesidad de dinero, indicó. Ahora, se está cerca de los prepartos y ya hay quienes comenzaron a esquilar y a guardar lana en un galpón.

Para este año Sierra espera en Corriedale acondicionados valores en el eje de U$S 3,40 o U$S 3,50, y sin acondicionar a U$S 3.

Según señaló, en la presente cosecha se notará la diferencia de los Corriedale bien acondicionados y aquellos que no lo están. Explicó que la industria exige una mejor calidad ante las nuevas disposiciones de la Unión Europea, y Uruguay tiene las máquinas para hacerlo.

MERCADOS

A entender de Sierra las exigencias del viejo continente y la ausencia de China, ya que actualmente sólo negocia con Australia por proximidad geográfica, se van a notar en el correr de la presente zafra.

En ese sentido, le preocupa particularmente la situación de China, quien muestra poca demanda en Uruguay. Con sus años de experiencia, ve al mercado enrarecido y “ello va a traer consecuencias”. Para apalear ese escenario, sostiene que el país debe buscar la manera que posicionarse tanto en China como Estados Unidos.

LA PRODUCCIÓN

Respecto a la producción de lana, apuntó que va a ser parecida a la del 2015. “Lo que si creemos, es que va a aumentar las pariciones de corderos. Leve aumento, porque hay gente que está interesada en volver a producir y otros que no vendieron para tener corderos”, acotó.

Respecto a ello, Sierra estima que para recuperar la majada que tuvo este país se necesita “educación y cultura ovina”, la cual “se ha perdido”, enfatizó. Señaló que en sus viajes por otros países productores de ovinos ha visto el rol que ocupa el mismo y la importancia que le da toda la sociedad. “Y acá, en Uruguay, lamentablemente nos olvidamos de eso, cuando fuimos unos de los principales países del mundo en exportación de lana y de carne de cordero”, subrayó.

Agregó que a diferencia de Uruguay, allí no se observa abigeato o depredación. En ese sentido, no dudó en afirmar que en las condiciones actuales, en Uruguay  sólo producen ovinos aquellos a quienes les gusta esa producción.

LA INDUSTRIA

“Sabemos que la industria se va a preocupar en mantener cierta relación de precios para no quedarse sin lana”, aseguró Sierra, porque a pesar de todo en Uruguay existe una industria que supera ampliamente la capacidad de producción de lana, y reflejo de ello es la creciente desaparición de las máquinas de esquila.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: