26 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 27 de agosto de 2016

Cierre negativo en Chicago

Cierre negativo para Chicago este viernes, así como en la semana. Las caídas en soja fueron algo más moderadas que el desbarranque del jueves, mientras que los cereales fueron los que retrocedieron más rápidamente.

Montevideo/Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Cierre negativo para Chicago este viernes, así como en la semana. Las caídas en soja fueron algo más moderadas que el desbarranque del jueves, mientras que los cereales fueron los que retrocedieron más rápidamente.

Durante el día, la Reserva Federal de EEUU concluyó con su reunión anual, tras la que comunicó que quizás las condiciones macroeconómicas en EEUU estén dadas para un aumento próximo en las tasas de interés, aunque sin precisar una fecha. El mercado reaccionó con movimientos bruscos en todos los activos, particularmente en la cotización del dólar, que subió y bajó, al igual que el resto de los commodities. Mientras que éstos cerraron el día mayormente con pérdidas, el billete verde terminó con subas, que lo posicionaron en su mayor cotización de los últimos quince días.

El clima se mantiene inmejorable para las últimas etapas de los cultivos estivales, con la gira de Pro Farmer (referente de las giras técnicas) dando menores niveles a los previstos por el USDA en algunas zonas del cinturón maicero estadounidense, al tiempo que previendo producciones superiores a los promedios indicados por el USDA en su último informe mensual.

La falta de noticias de ventas diarias pareció pesar sobre el ánimo del mercado durante la semana, en la que solamente el lunes el USDA reportó nuevos negocios bajo esta modalidad de información diaria.

 

El maíz cayó, tocando mínimos en dos semanas. Si bien el cierre del jueves para el maíz fue apenas por encima del promedio de las últimas dos semanas, este viernes no consiguió mantenerlo y terminó todavía más abajo. El mercado se muestra en niveles cercanos a indicar una situación de sobreventa o sobreenfriamiento, a partir de la cual es cada vez más difícil sostener nuevas ventas.

La soja bajó, también llegando a los menores valores de los últimos diez días y sufriendo la caída semanal más fuertes de las últimas quince sesiones. La oleaginosa sufrió la pérdida en las pantallas de todas las referencias más recientes, lo que activó nuevas ventas por parte de los operadores más grandes, los fondos de inversión.

El trigo sufrió nuevas bajas, que lo terminaron dejando en los menores valores de cierre de los últimos diez años. Los fondos de inversión no aflojan y siguen apostando por nuevas bajas en el futuro próximo, lo que no deja chance al cereal para esbozar recuperación alguna, por lo menos en el corto plazo. El mercado de futuros de trigo se muestra entrando en territorio sobrevendido, lo que podría en última instancia dar algún argumento para que los mismos fondos que están liquidando contratos del cereal, empiecen a comprar esos mismos contratos para poder fijar márgenes.

Compartir en: