22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 17 de Febrero de 2017

Cibeles propone el uso de bloques energéticos para los destetes en otoño

Con una inversión de U$S 15 por ternero, el productor obtiene un retorno aproximado de 12 kilogramos más de peso vivo, unos U$S 24 de ingreso, y un animal que llega fuerte al invierno y que sabe alimentarse a base de suplementos.

Vacunos 17 de Febrero de 2017

Cibeles propone el uso de bloques energéticos para los destetes en otoño

Con una inversión de U$S 15 por ternero, el productor obtiene un retorno aproximado de 12 kilogramos más de peso vivo, unos U$S 24 de ingreso, y un animal que llega fuerte al invierno y que sabe alimentarse a base de suplementos.

Montevideo – TodoElCampo- En contacto con TodoElCampo, Gastón Magri, integrante del Departamento Técnico de Cibeles, manifestó que se aproxima el otoño, y con él, la planificación de los destetes de los terneros nacidos en la pasada primavera.

Explicó que a la hora de realizar el destete, separación del ternero de su madre, se debe tener en cuenta la edad de los terneros, el peso vivo de los terneros y su precio, la condición corporal de las vacas y de los terneros ya sean hembras o machos. También importa el desleche en una primer instancia y luego destete, o ambas al mismo tiempo, así como el momento de venta en culata de camión y si el productor desea ofrecer terneros ya destetados y con la capacidad de comer por sí mismos. “Analizando alguna de estas variables, podemos definir el momento óptimo para realizar el destete”, acotó.

Manifestó que hay una segunda variable en cuestión, y es cómo se realizará. Allí se pueden enumerar varias formas: “el destete tradicional, desleche con tablilla alambrado por medio y luego destete definitivo, destete a corral con fardos, destete a corral con ración o destete a corral con bloques energéticos”, informó.

DESTETE A CORRAL CON BLOQUES ENERGÉTICOS

Según Magri, el objetivo del destete a corral con bloques energéticos es mejorar el sistema. En el destete tradicional “se separa a el ternero de la madre y coloca las diferentes categorías en distintos potreros bien lejos uno del otro”, argumentó, lo que genera gastos en energía y dinero en el mantenimiento durante un número importante de días, al tiempo que los terneros no comen, se estresan y pierden kilos. “Les bajan las defensas y se pueden dar infecciones”, agregó.

Sin embargo, con los bloques energéticos se puede encerrar a los terneros en un corral con agua y sombra mientras se les enseña a comer.

Informó que los bloques, “muy palatables”, contienen suplementos energéticos y proteicos - 15 % de proteínas-; “la proteína verdadera la proporciona la  soja y el girasol”, dijo. También lo componen minerales y vitaminas, así como un antibiótico que protege al ganado de la Coccidia.

Al tercer día de que los terneros son encerrados y alimentados con los bloques, se los debe largar en la tardecita unas cuatro horas y para luego volver a encerrarlos, indicó. “Al cabo de una semana ya seguimos con los terneros en un potrero reservado para ellos con los bloques”, apuntó y agregó que “el potrero debiera estar sin pastoreo al menos durante un mes”.

Esto último genera disponibilidad y altura de forraje que, distribuido junto a seis bloques cada cuatro días y cada 100 terneros, permite que dure dos meses, aseguró.

Si ello se respeta, Magri aseguró que al cabo de los dos meses cada ternero se habrá comido 25 kilogramos de bloques energéticos con una inversión de U$S 15. Además, el retorno será de 12 kilogramos más de peso vivo, que con un valor de U$S 2 por kilogramo, arroja un ingreso de U$S 24.

VENTAJAS

Para el técnico las ventajas son claras. Más allá del retorno de la inversión, el ternero ingresa al invierno con más peso y con el aprendizaje de comer suplementos.

Señaló que es importante que los productores “prueben este destete”. “Los kilos de los terneros nos costaron mucha plata como para perder parte de ellos al destete”, y agregó: “cuidemos a los terneros, que es la categoría que más vale”.

Cibeles es una empresa proveedora de tecnologías pecuarias que cuenta con vasta experiencia en el uso de suplementos.

Por mayor información o consultas técnicas, pueden comunicarse al 099 14 92 45, o al e-mail gmagri@cibeles.com.uy.

 

Compartir en: