23 de Junio de 2017
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Ovinos 14 de Junio de 2016

China y Brasil son los principales destinos de nuestras lanas y carnes ovinas

China sigue liderando las compras de lana a Uruguay pero eso no sucede en las carnes. Respecto a éstas el SUL expresa que cayeron las exportaciones siendo Brasil el principal destino.

Ovinos 14 de Junio de 2016

China y Brasil son los principales destinos de nuestras lanas y carnes ovinas

China sigue liderando las compras de lana a Uruguay pero eso no sucede en las carnes. Respecto a éstas el SUL expresa que cayeron las exportaciones siendo Brasil el principal destino.

Montevideo/TodoElCampo –  El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) emitió su informe mensual sobre las exportaciones del rubro ovino correspondiente al período junio 2015 a mayo 2016. En el texto del SUL se analizan las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, y de carne ovina

La lana peinada se incrementó en valores corrientes (1,3 %) pero disminuyó 4,0 % si se la analiza en volumen. Asimismo señala que permanece como el principal producto exportado tanto en volumen como valor.

La lana sucia registró una caída tanto en volumen como en valores corrientes.

La lana lavada aumentó 1,6 % si se la analiza en valores corrientes pero disminuye 3,2 % en volumen.

El principal destino de las lanas uruguayas es China, agrega.

En cuanto a la carne ovina, el SUL expresa que cayeron las exportaciones siendo Brasil el principal mercado destino.

EXPORTACIONES OVINAS.

En el siguiente cuadro  elaborado por el SUL se incluyen las exportaciones del rubro y las exportaciones acumuladas.

 

EXPORTACIONES DEL RUBRO EN EL AÑO MÓVIL

Por otra parte en el último año móvil (junio 2015 a mayo 2016), ingresaron a Uruguay U$S 301 millones por exportaciones del rubro ovino, donde se incluyen  lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Ese total implica una caída del 15 % respecto a igual período anterior.

El 78,3 % de las exportaciones ovinas correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron U$S 240 millones, disminuyendo un 4,9 %, con respecto al periodo junio 2014 a mayo 2015.

Las exportaciones de carne ovina totalizaron U$S 51 millones, disminuyendo 41 %. Las de pieles ovinas  totalizaron U$S 2,1 millones (-51 %) y los ovinos en pie aumentaron  6,7 % al llegar a los US$ 310.005.

La grasa de lana y lanolina se exportaron por U$S 7,2 millones, 25 % menos que igual periodo anterior.

EXPORTACIONES DE LANAS.

El volumen de las exportaciones durante el periodo junio 2015 a mayo 2016 fue de 45,1 millones de kilos base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 10 % menos que en igual período anterior.

El 57,1 % se exportó peinada, el 20,9 % sucia y el 22 % lavada. Cayeron las colocaciones en volumen de lana sucia en 27,7 %, un 3,2 % en lana lavada y un 4 % en lana peinada.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES.

Fueron 31 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo considerado en el informe del SUL. En valor se totalizaron U$S 225 millones, lo que implica una baja del 4,9 % respecto al período junio 2014 a mayo 2015.

El principal destino en valor de ese grupo de productos es China, con el 53,2 % del total. Lo siguen Alemania (12,1 %), Italia (7,3 %), Turquía (4,8 %), India (3,1 %), Bulgaria (3,1 %), México (1,9 %), Japón (1,9 %) y Corea del Sur (1,8 %).

En lana sucia, China adquirió el 86,7 % del total, seguido de India con 4,0 %. En este subrubro se observa una disminución de divisas comparado con el periodo anterior del 22,5 % (total del periodo U$S 48,2 millones).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 71,3 %, seguido por India (10.4 %), Bulgaria (4,9 %), Italia (2,9 %), Reino Unido (1,9 %) y México (1,8 %). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 10,4 %. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los U$S 44,6 millones (+ 1,6 %).

En lana peinada, China adquirió el 34,9 % del total (U$S 46.2 millones) registrando un aumento del 3,0 % en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (18,7 %) que aumentó sus compras un 21,1 %, Italia (11 %) que aumentó sus compras 10,7 % y Turquía (7,9 %) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 23,7 %.

Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una leve suba de 1,3 % en valores corrientes.

INGRESO DE DIVISAS POR PRODUCTO.

Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de la mayoría de los sub-rubros registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Las excepciones son para lana lavada y peinada que mantuvieron e incrementaron su valor exportado respectivamente, así como también las exportaciones de desperdicios, hilados, mantas y alfombras.

EXPORTACIONES DE CARNE OVINA

En término de volumen físico, durante el periodo junio 2015 a mayo 2016 Uruguay exportó un total de 9.628.993 kilos de carne ovina un 39,2 % menos que en igual período anterior.

Son 27 los países que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil el principal con 64,5 % de lo exportado superando a China (19,8 %), Hong Kong (2,9 %) y Países Bajos (2,7 %).

En términos de valor (de los U$S 51.084.190 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron  Brasil (72,8 %), China (8,2 %), Alemania (4,5 %), Países Bajos (4,1 %), Francia (2,8 %) y Reino Unido (2 %).

(Foto del SUL).

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