24 de Julio de 2017
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Vacunos 14 de Setiembre de 2016

China se mantiene como el principal destino para las carnes uruguayas

Uruguay exportó carne por U$S 1.650 millones, la bovina continúa con su crecimiento y representa el 85 % de las divisas que ingresan al país desde el sector. El 35 % es comercializado en el mercado de China.

Vacunos 14 de Setiembre de 2016

China se mantiene como el principal destino para las carnes uruguayas

Uruguay exportó carne por U$S 1.650 millones, la bovina continúa con su crecimiento y representa el 85 % de las divisas que ingresan al país desde el sector. El 35 % es comercializado en el mercado de China.

Montevideo / TodoElCampo- El Instituto Nacional de Carnes (INAC), en el marco de Expo Prado 2016, presentó una síntesis de datos estadísticos sobre la exportación de carne en el ciclo agropecuario 2015-16.

De la exportación total, un 84,54 % fue carne bovina; 5,39 % menudencias; 3 % carne ovina; 2,41 % subproductos industrializados; 1,52 % subproductos primarios para uso industrial; 1,35 % subproductos residuales comestibles; 1,25 % carne equina; 0,38 % carne de ave; 0,12 % productos cárnicos para alimentación animal y 0,05 % carne de animales de caza menor.

BOVINOS

La participación de la carne bovina, que creció de 79 % en 2013-14 a 84,5 % en la actualidad, superó las 390 mil toneladas peso canal con un ingreso de U$S 1.395 millones, lo que promedió U$S 3.577 por tonelada, valor sensiblemente inferior al período 2014-15, que fue de U$S 3.971.

La faena de bovinos creció ínfimamente respecto al ejercicio anterior, siendo 2.153.115, unas 26.822 cabezas más.

Respecto a las categorías, la vaca acaparó el 50% de las faenas, mientras que los novillos tuvieron el 48 %, y terneros y toros 1 % respectivamente. En este caso, la vaca creció 2 % en relación al 2014-15, mientras que el novillo decreció 2 %. 

OVINOS

La faena en los lanares descendió sensiblemente, ya que descendió a 811.521 cabezas, cuando en 2014-15 fue de 1.150.480. En términos de porcentuales por categorías, el cordero representó el 62 %, la oveja 21 %, capón 12 % y borrego el 5 %. Mientras creció en un 3 % la faena de capones, descendió en el mismo guarismo la de borregos.

MERCADOS

China continúa como el principal consumidor de carne nacional, con la compra del 35 % de lo producido. Le sigue la Unión Europea con el 22 %, donde se destacan Países Bajos con 9 % y Alemania con el 5 %.

Dentro del NAFTA, que importa el 18 % de la carne, Estados Unidos adquiere casi el 15 % y Canadá el 3 %. En Medio Oriente, que significa el 8 %, casi toda se dirige a Israel (7,88 %), y dentro de la región, que compra un 8 % de las toneladas que se venden, 5,5 % se dirigen a Brasil y casi 2 % a Chile.

Durante este período el país alcanzó los U$S 1.650 millones por exportaciones totales del sector.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa 

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