25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de diciembre de 2015

China rehabilitó a las cuatro plantas frigoríficas que estaban suspendidas

Aguerre confirmó que los problemas se dieron fuera del alcance de los controles sanitarios del país

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que las cuatro plantas suspendidas a mediados de año por las autoridades chinas fueron rehabilitadas luego de un análisis de la situación.

En junio siete contenedores con grasas vacunas que partieron del puerto de Montevideo fueron rechazados por el país asiático por estar en malas condiciones. Ello generó que automáticamente se suspendiera la exportación de dichos frigoríficos a China.

Según le manifestó el ministro Tabaré Aguerre a TodoElCampo, desde el MGAP se impulsó un estudio de la situación y se llegó a la conclusión de que el problema no se dio dentro de los controles del país. Hace un mes y medio, aproximadamente, una misión china llegó al país y su informe manifestó lo mismo; Uruguay realiza los controles adecuados. 

“Eso quiere decir que hay aspectos vinculados a la calidad de un producto que pueden generarse luego que la mercadería salió del control del país exportador” dijo el jerarca, y se especula que eso haya sucedido en ésta caso en particular.

EL IMPACTO

Si bien Aguerre reconoció que los meses sin poder exportar al país asiático, principal comprador de carne, por parte de las industrias tuvo un impacto, aclaró que esos frigoríficos no dejaron de vender porque el país tiene un abanico muy amplio de mercados, más allá de las dificultades de colocación que se le hayan presentado. 

Asimismo, subrayó que para Uruguay, país exportador de alimentos, es muy buena noticia demostrar que el sistema de inocuidad y sanidad no falló, y aún mejor es que las propias autoridades chinas lo comprobaran. “Antes que los temas arancelarios, hay que tener atributos sanitarios”, apuntó.

Las plantas rehabilitadas en su conjunto significan el 17 % de la capacidad de faena de Uruguay. 

INSERCIÓN INTERNACIONAL DE LA CARNE

“Buena noticia es que Uruguay tenga la más amplia inserción internacional para sus carnes”, continuó el jerarca y agregó que ello permite a la industria efectuar un mix de exportación; donde algunos cortes tienen como destino Europa, otros Estados Unidos, China o Israel. “Esa combinación de tener tantos mercados abiertos es una fortaleza para el país y, si la cadena funciona armónicamente, debería significar un mejor valor al productor”, finalizó.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: