26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 22 de setiembre de 2015

China busca acelerar el acuerdo de libre comercio con Argentina

Montevideo. Ayer Argentina y China firmaron memorándum de entendimiento por tendido ferroviario que unirá principales puntos de la Patagonia y avanzó en la firma de un acuerdo de inversiones en ferrocarril.

Montevideo/TodoElCampo – La revista argentina Edición Rural informó ayer que el gobierno chino instalará capitales en el vecino país más allá de la financiación en infraestructura.

La potencia asiática “apunta a la inversión en agro y en proyectos industriales, además de buscar acelerar el crecimiento del comercio bilateral con un acuerdo de libre comercio”, dijo el consejero comercial de la embajada china en Argentina, Zhai Chengyu.

El funcionario chino dijo que “el potencial de las relaciones comerciales y económicas bilaterales todavía no se refleja”.

Por el momento “Argentina participa solamente con el 0,2 % en las importaciones totales de nuestro país”, dijo Zhai en un foro organizado por el banco chino ICBC en su sede de Puerto Madero, y agregó que “si lograra cubrir el 1 %, esto representaría un tercio de las exportaciones anuales argentinas a todos sus mercados”.

Destacó la mejora en las relaciones que establecieron los presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping, y aunque reconoció que la crisis internacional afectó la balanza bilateral con una caída de 3 % en 2014, calificó como “estimulante” que en los primeros siete meses de este año el intercambio creciera 7 %, lo que ubica a la Argentina como uno de los pocos mercados con los que el comercio del país asiático evolucionó en ese lapso, informó Edición Rural.

Zhai subrayó la intención de capitales chinos de instalarse en Argentina, país en el que a fines de 2014 sumaban US$ 88.000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED).

INVERSIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA.

“Esperamos que vengan más empresas a invertir”, en especial en el sector agrícola, dijo. China tiene 3,5 billones de dólares en reservas, lo que se traduce en “muchos fondos e interés para financiamiento”, añadió.

A la exposición del funcionario chino concurrieron clientes corporativos y ejecutivos de otros bancos.

Del debate también participó el director de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada.

Fernández Taboada considera que “hay una amplia ventana para que entren no sólo alimentos” entre los que tiene potencial poco explotado vinos, pollos, quesos, leche, sino también maquinarias, artículos de lujo, lanas, cueros, residuos PET, boratos, genética vacuna, caballos de polo, ropa de mujer de alto diseño, cosméticos, software y turismo, rubro en el que los chinos dejan en sus viajes US$ 100.000 millones por año, finaliza Edición Rural.

En otro orden, ayer se informó en el matutino La Nación (Argentina) que el gobierno de ese país firmó un convenio en China para la construcción del Tren Transpatagónico. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, encabezó una visita oficial a la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en  Pekín.

Allí firmó un memorándum de entendimiento para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina, y avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar inversiones en el sector ferroviario.

ICBC, DESDE 2012.

A fines de 2012 el Banco Central de Argentina aprobó la adquisición del 80 % de las acciones y votos del Standard Bank Argentina por parte del banco chino más grande, el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC).

(Foto del ICBC, sucursal Buenos Aires).

Compartir en: