22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 12 de Julio de 2016

Centro Tecnológico Ovino cumplió su primer año incorporando tecnología de punta en el sector

"Las nuevas tecnologías tienen que estar acompañadas de una sistematización de los procesos", subrayó el responsable del Centro Tecnológico Ovino (CTO), Ignacio Mullin.

Ovinos 12 de Julio de 2016

Centro Tecnológico Ovino cumplió su primer año incorporando tecnología de punta en el sector

"Las nuevas tecnologías tienen que estar acompañadas de una sistematización de los procesos", subrayó el responsable del Centro Tecnológico Ovino (CTO), Ignacio Mullin.

Centro Tecnológico Ovino cumplió su primer año incorporando tecnología de punta en el sector

“Las nuevas tecnologías tienen que estar acompañadas de una sistematización de los procesos”, subrayó el responsable del Centro Tecnológico Ovino (CTO), Ignacio Mullin.

Montevideo / TodoElCampo- Central Lanera Uruguaya (CLU) conmemoró el primer año del CTO, emprendimiento que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y mostró las innovaciones disponibles y otras en etapa de validación.

El diálogo con TodoElCampo, uno de sus responsables, el ingeniero Ignacio Mullin del Portillo, manifestó que la actividad sirvió para rendir cuentas de un centro que busca trabajar en la eficiencia productiva, bienestar animal y recursos humanos, en base a innovaciones tomadas de los países que hacen punta en el sector: Australia y Nueva Zelanda.

CENTRO TECNOLÓGICO OVINO

Mullin explicó que el centro comenzó con servicios básicos buscando que el productor ejecutara un correcto control de depredadores. Para ello se incorporaron perros de guarda Maremmano, llamas y cámaras infrarrojas conectadas directamente al celular del productor. Asimismo, se trabaja en la actualidad en la validación de luces repelentes del Zorro Gris, así como con drones para el control y seguimiento de las majadas.

Otras herramientas que ofrece el CTO son los comederos de auto alimentación y la creación de balanzas especiales para el ovino, que son 70 % más económicas que las bovinas.

También la generación de una gira por predios de Australia y Nueva Zelanda con la posibilidad de pasantías estudiantiles para jóvenes.

En lo sanitario, control de parasitosis a través de la promoción de genérica resistente.

A su vez, Mullin enfatizó en la aplicación de todos esos insumos y servicios en un predio que busque la eficiencia en el trabajo, con menos personal pero que desempeñe su tarea de una manera más cómoda a partir de un buen parque de maquinaria. En eso también trabajan junto al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), porque “las nuevas tecnologías tienen que estar acompañadas de una sistematización de los procesos”, subrayó.

CUESTA ARRANCAR, PERO ES EL CAMINO

“El productor al comienzo es un poco reticente”, reconoció el responsable de CTO, “porque ello implica un cambio en su forma de trabajar”. Igualmente, no duda que el centro llegó para quedarse y que el productor del futuro necesariamente debe trabajar en dicha línea si quiere ser competitivo, aumentar su eficiencia y rentabilidad.

El ejemplo tangible del CTO es el programa Gane Más con sus Ovinos, plataforma en la cual los productores tienen tres rutas tecnológicas para elegir: prolificidad, eficiencia en invernadas de corderos o mejorar la lana.

En cada una de ellas, apuntó Mullin, “el productor tiene servicios y asistencia técnica, para a partir de ahí elaborar un proyecto con el técnico para su establecimiento”, dijo.

Recordó que los fondos proporcionados por ANII se entregan a través de vouchers de dinero efectivo con un máximo de U$S 10 mil por productor, según características de la explotación productiva. Para el integrante del centro, ello es sumamente importante, porque se trata de acceso rápido a financiamiento y al no tratarse de sus propios fondos, el productor se anima a efectuar una inversión por todo el apoyo que hay detrás, cosa que de manera aislada difícilmente haga.

A UN AÑO…

Por su parte, el presidente del CLU, Álvaro Fossati, indicó que la producción se ha vuelto dinámica y mientras ingresan productores al CTO, éste continúa en la incorporación de tecnologías de procesos.

“Es una herramienta fundamental para los productores que quieren transformar al rubro en algo importante para sus establecimientos”, argumentó, y ello va de la mano de una nueva realidad, donde la inversión es producto de la adquisición de tecnologías y nuevos procesos. El CTO colabora con todo ello.

En tanto, el gerente General del CLU, Diego Saavedra, dijo estar satisfecho al momento del cierre del primer año, en un proyecto que brinda herramientas y servicios a los productores que acceden a ellos de manera asociativa.

Hoy en día, el programa atiende las necesidades de los productores remitentes del CLU que decidieron participar en el programa, con financiamientos que pueden ascender hasta U$S 10 mil no reembolsable.

El fondo de ANII cubre los próximos dos años y posteriormente se espera que el CTO se autosustente.

APERTURA DE ESTADOS UNIDOS

Ambos, presidente y gerente, coincidieron en que la apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso es una excelente noticia para el país y que es una primera fase, porque el objetivo debe ser el de buscar una apertura total. “Es un paso que hay que dar, que es mucho más lo simbólico que lo real, pero que nos permite ir poco a poco accediendo y ganando un mercado que es importante”, manifestó Saavedra, porque proyecta la posible apertura de mercados como el canadiense y el israelí.

Además, tanto Fossati como Saavedra, recordaron la participación del CLU en iniciativas de articulación pública-privada como el proyecto Cordero Pesado, y esta instancia del Compartimento Ovino de Bioseguridad, donde ya tienen consultas de productores individuales y cooperativas, no va a ser diferente.

LA ZAFRA

Saavedra se refirió al inicio de la zafra de esquila que si bien está postergada por las precipitaciones en el norte del país, pronto comenzará. En ese sentido, reflexionó que se trata de “un panorama bien distinto para lo que fueron las últimas zafras, en el sentido que China se encuentra más retraída y sin negocios desde hace muchos meses”. No obstante, Europa se muestra más activa y demandante, aunque solamente en lanas de calidad o con finuras.

Para mejorar los valores y mercados, el gerente indicó que se debe apostar a la grifa verde, o en su defecto a la celeste acondicionada, si se desea mejores precios y mercados.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: