21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 02 de Diciembre de 2016

Centro del SUL manejará dos majadas en 20 potreros de 30 hectáreas cada uno

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la validación de otras y la capacitación de mano de obra para el sector ovino, buscan recuperar el prestigio del sector.

Ovinos 02 de Diciembre de 2016

Centro del SUL manejará dos majadas en 20 potreros de 30 hectáreas cada uno

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la validación de otras y la capacitación de mano de obra para el sector ovino, buscan recuperar el prestigio del sector.

Montevideo / TodoElCampo- Días atrás se inauguró el Centro de Innovación y Capacitación Ovina “Mario Azzarini”, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Ubicado en el departamento de Salto, 20 km al oeste de la ruta 4 y a la altura de Colonia Lavalleja, el predio cuenta con 625 hectáreas repartidas en 20 potreros de unas 30 hectáreas. En él trabajarán en forma permanente un joven  técnico agropecuario y su ayudante, quienes son asesorados en sanidad animal por el médico veterinario Sergio Fierro, y el gerente del Centro, Rubén Argelaguet.

En diálogo con TodoElCampo, Rubén Argelaguet comentó que aceptó el desafío a finales del 2015 y comenzó a trabajar en febrero del presente año.

Según explicó, no caben dudas de los avances en investigación alcanzados en Cerro Colorado (Florida), pero la originalidad del nuevo centro consiste en su ubicación sobre el basalto, terreno en el cual los productores ovinos se sienten identificados.

En ese sentido, el gerente informó que el 53 % del área es campo natural, al cual se le apoya con 23 % de mejoramientos extensivos del tapiz natural, se le anexa un 16 % de praderas intensivas y un 4 % de rotación en raigrás y sorgo. Éstos últimos son fundamentales para mejorar la alimentación en algunos procesos donde juega un rol importante, indicó.

Si bien reconoció que el índice Coneat del predio no es el mejor para la producción, argumentó que existen campos en los cuales con índice 40 o 50 se alcanzan señaladas de cien por ciento, mientras que a nivel país el promedio en los mejores años se ubica en el entorno del 75 %. Argelaguet dijo que los rendimientos que se alcancen en  el Centro ayudarán a mejorar a los productores.

LAS MAJADAS

En Colonia Lavalleja se utilizarán dos majadas. Por un lado la producción de lana Merino, de 20 micras, con corderos pesados. El técnico indicó que se realizará una selección resistente para manejarse ante el cambio climático, con resistencia a los parásitos.

“Ahí apostamos a un cien por ciento de señalada”, apuntó y agregó que se cruzará a través de inseminación una pequeña parte de la misma con una raza carnicera, seguramente Poll Dorset, para vender.

En la segunda majada se utilizará un biotipo prolífero con cruzamientos terminales, donde se comienza con una majada Corriedale que se llevará a Corriedale Pro. En esa encarnerada de corderos se apuesta a 140 % de señalada. “Es toda una producción de corderos machos y hembras de refugo para llevarlos a corderos pesados”, dijo.

El objetivo es manejar una carga de 0,52 en vacunos y 0,48 en ovinos, para que la carga total del sistema sea uno.

VALIDAR TECNOLOGÍAS

A su vez, Argelaguet manifestó que el Centro de Innovación y Capacitación debe validar las diversas tecnologías que se han elaborado a lo largo de los años y procurar que los productores la utilicen, ya que éste proceso hasta el momento es muy lento. 

Comentó que existen tecnologías relacionadas con los predadores que pueden mejorar la situación de los predios, como perros de guarda o la introducción de burras. Asimismo, en cuanto al abigeato, reconoció que las modificaciones en la ley y las comisiones departamentales de seguridad rural son medidas que han ayudado notoriamente al sector y los cambios ya se comienzan a ver.

Entra las tecnologías a validar, el gerente del centro destacó las parideras. Explicó que se buscará obtener una señalada del 140 % y para tener una fuerte apuesta en melliceras es necesario un buen abrigo. Sostuvo que los temporales se dan todos los años y el abrigo, en términos generales, es una solución.

Igualmente, reconoció la posibilidad de efectuar pequeños galpones con paredes de nylon de silo, pero la paridera permite un manejo específico y calcular las fechas de parición con mayor exactitud.

CAPACITACIÓN

El gerente del Centro aclaró que el predio no solamente estará preparado para la validación de tecnologías, sino que también se detendrá en las demandas de los productores.

Una de ellas, quizás la que más se hace sentir, es la capacitación de la mano de obra. Por ello, a partir de marzo del 2017 los cursos y capacitaciones van a ser puntales del proyecto, “porque para mejorar la producción, necesitamos gente formada”, finalizó.

Producción: DIarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: