26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 15 de Enero de 2016

Central Lanera va por más productores

El gerente de Central Lanera habló del Operativo 2016 y la actualidad de las lanas

Ovinos 15 de Enero de 2016

Central Lanera va por más productores

El gerente de Central Lanera habló del Operativo 2016 y la actualidad de las lanas

Montevideo/TodoElCampo-Con beneficios especiales para quienes están relacionados a Central Lanera Uruguaya (CLU) esta semana se lanzó el Operativo Ovino 2016, informó el gerente del CLU, Diego Saavedra.

Según manifestó, los precios bases para la próxima operativa oscilan entre los U$S 3 y U$S 3,10, depende del período del año.

“Eso es el precio mínimo asegurado” insistió y recordó que “es el único negocio de la ganadería que tiene un precio base anticipado”.

Además, Saavedra comentó que Central Lanera también ofrece adelantos de precios por corderos que van desde U$S 25 a U$S 35, y aclaró que ello varía según los antecedentes del productor. Para aquellos que tienen dos zafras de lana por delante, se paga U$S 40 por cabeza inscripta. También –dijo- ofrece U$S 5 por la compra de opción para alimentación de corderos, “como forma de mejorar la performance y ductilidad del negocio”. Eso es “bajar los riesgos del negocio y acordar la entrega en tiempo y forma de los animales”, acotó.

Recordó que la operativa 2015 cerró con las mejores carcasas entre agosto y diciembre  pagadas U$S 3,73

EN EL 2016 SE APUESTA

Para Saavedra el 2016 es un año muy especial, donde CLU apuesta a aumentar el número de productores con los que interactúa, que actualmente oscilan entre 300 y 400.

Explicó que se trata de un negocio sin igual, donde los corderos de invernada son bien pago y producen lana suficiente como para que el ovino rinda por hectárea más que los vacunos, ejemplificó.

Saavedra reconoció que la reciente campaña tiene como objetivo, también, acaparar a productores agrícolas, lácteos y bovinos. Sobre los primeros dijo que necesariamente deben hacer puentes verdes o repoblar zonas marginales con praderas y mejoramientos. El ovino “es una excelente herramienta para agregarle valor a todo el ciclo agrícola” y “un negocio que da margen y retorno inmediato”, indicó.

LANAS

La primera mitad del año 2015 fue sin grandes variaciones de precio, comentó Saavedra al referirse a las lanas internacionales.

Respecto al mercado interno, apuntó que estuvo “recalentado con precios que fueron a la suba”. Sin embargo, la tónica es de volatilidad y de incertidumbre debido a la demanda y las respectivas devaluaciones de las monedas.

El segundo semestre del 2015 se presentó con una tendencia estabilizadora con cierta volatilidad pero dentro del rango de precios.

En las primeras semanas de enero hubo subas y bajas muy estrechas, explicó el gerente del CLU.

Reflexionó que se debe ver qué sucede en los próximos meses con China y cómo su difícil situación repercute en el mercado internacional. Después manifestó que también se debe estar atentos por lo que puede suceder en Europa, Estados Unidos y Australia, donde éste último redujo la producción de lana en 22 millones de kilogramos. Subrayó que ello “influirá en las cadenas y negocios que necesiten abastecerse”.

En lo interno, la Corriedale y las cruzas tuvieron “mucho fluidez”, aunque sostuvo que seguramente quede lana sin comercializar porque “se registran retrasos o segundas esquilas”.

Para finalizar, señaló que no se anima a pronosticar qué puede suceder, ya que hasta las variaciones de producción o de compra de los actores más remotos puede afectar la oferta o la demanda. Como también la relación del dólar australiano con el americano y la paridad de éste último con el euro, acotó.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: