29 de abril de 2017
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Ovinos 05 de enero de 2017

Central Lanera amplía su oferta comercial a productores

El mercado mostró avidez por lanas finas, poca demanda de Corriedale y cruzas; y Central Lanera Uruguaya (CLU) presenta nuevos sistemas de comercialización.

Montevideo / TodoElCampo- El mercado lanero en 2016 “cambió muchísimo”, con un importante contraste con la situación vivida en los últimos tres años y un realce de las lanas finas, explicó a TodoElCampo el gerente de Central Lanera Uruguaya (CLU), Diego Saavedra.

Desde 2013 “estaba muy ágil y miraba mucho para lo que eran las lanas Corriedale y cruzas, en torno a 28 y 29 micras”, mientras que “las lanas finas estuvieron bastante comprometidas en su colocación”. Sin embargo, transcurrido el 2016, se vislumbró una colocación de lanas finas que oscila entre moderada y buena, la cual parece extenderse al presente año (2017).

Se observa una “fluidez en los negocios y una diferenciación en lo que son los precios y los pagos con premios por finuras”, dijo, tanto en finas, como en súper finas y ultra finas; con una diferenciación de precios mucho mayor. Dentro de esas lanas, se observó una prioridad absoluta por la grifa verde, con una diferencia de precio muy importante entre ellas y las no acondicionadas, que oscila de U$S 0,50 a U$S 1.

Por el contrario, el mercado de lanas cruzas está bastante deprimido, sobre todo del lado de China que bajó muchísimo la compra hasta el punto de estar por momentos ausentes en el año, dijo. Además, por ausencia de interés, la mayoría no fueron acondicionadas. Por ello, si bien todas las zafras son diferentes, la salida del ruedo del gigante asiático marcó la cancha, alegó Saavedra.

En cuanto al CLU, apuntó que la adquisición de lana se ubicó similar a años anteriores, con un tímido comienzo en setiembre que luego tomó impulso.

MERCADO INTERNACIONAL VOLATIL

Si bien se debe estar atento a las modas y tendencias, que últimamente consumen muchas lanas finas y cortas, también se debe tener en cuenta el mercado internacional. En ese sentido, Saavedra subrayó que el mundo se encuadra en un mercado muy volátil, donde el comportamiento del dólar debe ser observado, ya que la tasa de interés del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos afecta a la materia prima.

Además, insistió en la necesidad de tener “entre ceja y ceja” la evolución de las economías de los principales mercados, como los son China, Corea del Sur, Japón, Turquía y toda Europa. “Ahí se debe estar atento con la confianza de los consumidores”, comentó.

PARA QUIENES TENGAN VISIÓN

Para el gerente del CLU, existen señales que muestran a los productores con un mayor interés por el negocio ovino. Por ello, para el 2017 el negocio será interesante para aquellos que tengan visión y manejen bien el negocio. “Comienzan a visualizar nuevas formas de producir y trabajar con ovinos, que no tienen nada que ver con la forma tradicional”, señaló.

Una muestra de ello es el impulso que tiene el Centro Tecnológico Ovino (CTO), que muestra una oferta diferenciada. Sin embargo, a la mayoría de los servicios y productos que presenta es imposible acceder en una lógica individualizada, sino que la oferta está pesada para quienes están dispuestos a comprometerse con al trabajo en común con colegas dentro de la órbita del CLU.

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

Luego de 49 años, CLU permite un nuevo sistema de comercialización. Hasta el momento, un valor promedio se utilizó para abonar las lanas a los productores. El mismo, a entender del CLU, “es el mejor sistema para el productor”. No obstante, debido a un grupo importante de productores que no se sienten cómodos con el precio promedio, se comenzó a implementar la colocación por el total de las lanas y el recibo de un precio por ello.

Es “un cambio radical para la CLU, los productores y el mercado”, indicó, ya que pasa de tener una actividad con bajos niveles en los meses próximos a setiembre, para tener transacciones durante todo el año. Para aquellos productores que desean cambiar el sistema de comercialización, lo mejor es consultar a las cooperativas y sociedades fomentos de su zona. Allí los promotores locales del CLU tienen cuatro o cinco propuestas de comercialización donde alguna de ellas seguramente se ajuste a sus necesidades, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

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