25 de abril de 2017
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Ovinos 04 de mayo de 2016

Cayeron las exportaciones de lana (-4,4 %) y carne ovina (-46 %)

El 80,2 % de las ventas al exterior de los productos ovinos, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron U$S 246 millones, lo que implica una caída del 4,4 %, con respecto al periodo anterior.

Montevideo/TodoElCampo – El Secretariado Uruguayo de la Lana emitió ayer el boletín de exportaciones del rubro ovino. El 80,2 % de las ventas al exterior de los productos ovinos, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron U$S 246 millones, lo que implica una caída del 4,4 %, con respecto al periodo mayo 2014 a abril 2015. Las exportaciones de carne ovina totalizaron U$S 50 millones, disminuyendo 46 %.

En su informe mensual el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) analiza las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada. La Lana peinada se incrementó en valor (1,1 %) pero disminuyó 3,5 % si se la analiza en volumen. El principal producto exportado tanto en volumen como valor.

La lana sucia registró una caída tanto en volumen como en valor.

La lana lavada permanece en el mismo nivel si se la analiza en valor pero disminuye 5,3 % en volumen.

China se consolida como el principal destino de las exportaciones de lana.

Respecto a la carne de ovino el SUL observa que disminuyeron las exportaciones, siendo Brasil el principal mercado destino. Todos son datos en comparación a mayo 2014 a abril 2015, aclara el SUL.

EXPORTACIONES DEL RUBRO EN EL AÑO MÓVIL.

Durante el último año móvil (mayo 2015 a abril 2016), ingresaron a Uruguay U$S 307 millones por concepto de exportaciones de todos los rubros ovinos (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina).

Ese total representa una baja del 16 % respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas.

El 80,2 % de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron U$S 246 millones, disminuyendo un 4,4 %, con respecto al periodo mayo 2014 a abril 2015.

Por otra parte, en los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne totalizaron U$S 50 millones, disminuyendo un 46 %. Las de pieles ovinas, totalizaron U$S 2,1 millones disminuyendo un 55 %, mientras que los ovinos en pie aumentaron un 6,7 % al totalizar U$S 310.005, en tanto la grasa de lana y lanolina contribuyó con U$S 7,8 millones, 14 % menos que igual periodo anterior.

LANA. LAS EXPORTACIONES MEDIDAS EN VOLÚMEN.

En términos de volumen físico, durante el periodo mayo 2015 a abril 2016 el SUL informa que Uruguay exportó un total de 46,4 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 9,3 % menos que en igual período anterior.

El 56,9 % se exportó peinada, el 21,8 % sucia y el 21,3 % restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia en 24,2 %, un 5,3 % en lana lavada y un 3,5 % en lana peinada.

PRINCIPALES DESTINOS Y EXPORTACIONES DE LANA EN VALOR

Fueron 31 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo considerado.

Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron U$S 230 millones, lo que implica una baja del 4,3 % respecto al período mayo 2014 a abril 2015.

El principal destino en valor continuó siendo China, con el 54,6 % del total. Lo siguen Alemania (11,7 % del total), Italia (7,3 %), Turquía (4,5 %), India (3,0 %), Bulgaria (3,0 %), México (1,9 %), Japón (1,7 %) y Corea del Sur (1,7 %).

En lana sucia, China adquirió el 87,5% del total, seguido de India con 3,5 %. En este subrubro, se observa una disminución de divisas comparado con el periodo anterior del 18,7 % (total del periodo 51,5 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 72 %, seguido por India (10,6 %), Bulgaria (5,0 %), Italia (2,9 %), Reino Unido (1,7 %) y Alemania (1,7 %). En este sub-rubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 13 %.

Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se mantuvo en los U$S 44,1 millones.

En lana peinada, China adquirió el 36,5 % del total (U$S 49 millones) registrando un aumento del 8,4 % en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (18 %) que aumentó sus compras un 7,4 %, Italia (10,9 %) que aumentó sus compras 9,5 % y Turquía (7,6 %) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 25,7 %.

INGRESO POR PRODUCTO.

Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de la mayoría de los sub-rubros registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Las excepciones son para lana lavada y peinada que mantuvieron e incrementaron su valor exportado respectivamente, así como también las exportaciones de desperdicios, hilados, prendas de vestir y alfombras.

EXPORTACIONES DE CARNE OVINA.

En término de volumen físico, durante el periodo mayo 2015 a abril 2016 Uruguay exportó un total de 9.515.503 kilos de carne ovina un 44 % menos que en igual período anterior.

27 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 64,5 %, pasando China al segundo lugar con 19 %, Hong Kong (2,9%) y Alemania (2.6 %).

En términos de valor (de los U$S 50.644.199 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (72,4 %), China (8 %), Alemania (4,9 %), Países Bajos (3,9 %) Francia (3,1 %) y Hong Kong (1,9 %).

NOTA. Todos los datos fueron aportados por el SUL en base de datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas.

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