18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 01 de Octubre de 2016

Caras&Caretas evidencia contradicción de Danilo Astori

En 24 horas Astori cambió de postura sobre un mismo hecho. El lunes dijo que las economías de Brasil y Argentina caen significativamente y el martes se refirió a "las mejoras de las perspectivas de Argentina y Brasil".

Economía 01 de Octubre de 2016

Caras&Caretas evidencia contradicción de Danilo Astori

En 24 horas Astori cambió de postura sobre un mismo hecho. El lunes dijo que las economías de Brasil y Argentina caen significativamente y el martes se refirió a "las mejoras de las perspectivas de Argentina y Brasil".

Montevideo/TodoElCampo – La revista Caras&Caretas que dirige Alberto Grille desnudó ayer el doble discurso del ministro de Economía Danilo Astori sobre cómo ve la región. No “es serio que el principal referente de la política económica uruguaya diga una cosa el lunes y el martes la contraria”, afirma el artículo.

Ayer la revista Caras&Caretas de definido perfil frenteamplista publicó un artículo de la periodista Isabel Prieto Fernández en la que señala que “el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, parece sentirse cómodo con los cambios que se dieron en la región”.

Recuerda que se critica al senador José Mujica “por sus dichos cuando era presidente de la República. Se sabe que cualquier persona que diga 'como te digo una cosa, te digo la otra' está aludiendo al exmandatario”, agrega y señala que en ese sentido “Danilo Astori no se queda atrás” ya que este sin decirlo aplica el mismo criterio de sustentar opiniones y actitudes contradictorias sobre un mismo asunto.

Como se verá, en 24 horas Astori cambió radicalmente de postura sobre un mismo hecho. El lunes 26 dijo que las economías de Brasil y Argentina caen “significativamente” y el martes 27 se refirió a “las mejoras de las perspectivas de Argentina y Brasil”.

CAMBIO RADICAL EN 24 HORAS.

Prieto escribió que “el lunes 26, en el marco del Consejo de Ministros, en La Coronilla, Astori dijo a los periodistas que se sentía confiado porque 'el camino de la inversión va a traer resultados cada vez mejores en materia de crecimiento. Van a ser variaciones graduales, de relativa lentitud, pero lo importante es que Uruguay nunca deje de crecer'. Dio cifras: según Astori, el país 'crecerá 0,5 % en 2016' y 'para 2017 esperamos un crecimiento superior al de este año'. Todo un logro, teniendo en cuenta que para el ministro 'esto le sirve a Uruguay para seguir diferenciándose en un barrio muy complicado, porque mientras Argentina y Brasil están cayendo significativamente este año, Uruguay está creciendo; poco, pero está creciendo'”.

La periodista de Caras&Caretas subraya que la expresión “cayendo significativamente” usada por el ministro “no tiene dos lecturas y, se ponga en el contexto que se ponga, significa lo mismo”.

“Pues bien: el martes, al otro día, se celebró la 15ª Asamblea de Gobernantes de Fonplata, un organismo regional de crédito integrado por los países que componen la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), a través del cual, dicho sea de paso, Uruguay obtuvo un crédito de 28 millones de dólares para refacción vial. Allí Astori también habló con la prensa, acompañado de su par paraguayo, Santiago Peña”, recuerda el artículo.

Agrega que en esa oportunidad “el ministro uruguayo reiteró que el país muestra indicios de mejora en su economía, a la vez que destacó la coincidencia de visiones con Paraguay respecto al papel del Mercosur”.

Concretamente dijo Astori: “Estamos empezando a tener algunos indicios positivos de que habrá que seguir con cautela, en los que las mejoras de las perspectivas de Argentina y Brasil juegan un papel fundamental y una recuperación en los índices de confianza, lo que puede desencadenar un mejor comportamiento económico que sin duda va a pesar mucho tanto sobre Paraguay como sobre Uruguay”.

La periodista comenta que “en menos de 24 horas las economías de Argentina y Brasil pasaron de la caída a mejores perspectivas. Y lo que no es menor: nuestros 'indicios positivos' están directamente relacionados con 'las mejoras de las perspectivas' de Argentina y Brasil”.

“Una de las dos visiones debe estar errada”, opinó Isabel Prieto quien consideró que no “es serio que el principal referente de la política económica uruguaya diga una cosa el lunes y el martes la contraria”.

El artículo completo puede leerse en http://www.carasycaretas.com.uy/cambia-cambia-nuevo-astori/

(Foto de Caras&Caretas).

Compartir en: