18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 17 de Noviembre de 2016

Canelones hacia sistemas productivos agroecológicos extensivos

En los casos de transición o reconversión de la producción de alimentos el consumidor es un actor cada vez más importante siendo generador de demanda.

Agricultura 17 de Noviembre de 2016

Canelones hacia sistemas productivos agroecológicos extensivos

En los casos de transición o reconversión de la producción de alimentos el consumidor es un actor cada vez más importante siendo generador de demanda.

Canelones/TodoElCampo – Desde lunes hasta ayer se llevó a cabo la jornada denominada Canelones de la Soberanía, la cual fue impulsada por la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia canaria, en apoyo a la transición agroecológica de sistemas de producción del departamento.

La Intendencia de Canelones informó a TodoElCampo que fueron tres días de actividades con recorridas por predios agroecológicos y en reconversión y conferencias a cargo del consultor técnico Ing. Agr. Eduardo Cerdá.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural Matías Carámbula expresó que estas jornadas tienen como objetivo “plantear experiencias concretas y reales de los procesos de reconversión al sistema de producción agroecológica extensiva”.

Carámbula dijo que en Canelones se puso foco en la cuenca de la Laguna del Cisne y Paso Picón, predios donde se ha dictaminado una cautelar de restricción de uso de agroquímicos.

“En este caso de las transiciones o de la reconversión de los sistemas de producción tenemos dos focos fuertes uno en la cuenca de la Laguna del Cisne y otro en la zona del perímetro urbano de Paso Picón – Paso Espinosa. Ahí estamos haciendo un trabajo fuerte ya que hay medidas cautelares reglamentadas y nosotros desde la Agencia estamos comprometidos a facilitar y apoyar a los productores para que puedan transitar ese proceso de reconversión”, detalló.

En los casos de transición o reconversión de la producción de alimentos el consumidor es un actor cada vez más importante siendo generador de demanda, consideró Carámula.

“Los consumidores van generando demanda de nuevos productos y nosotros estamos apoyando para que la producción familiar pueda ser la ofertante de esos nuevos productos naturales, que respeten ciertos procesos productivos, que los consumidores están pidiendo tanto a nivel nacional como internacional”.

Cabe señalar que la Intendencia de Canelones informó que “próximamente” firmará un convenio con la Red de Agroecología del Uruguay para promover y apoyar nuevas experiencias grupales del desarrollo de la agroecología en el departamento.

CAMBIO DE MODELO.

El Ing. Agr. Eduardo Cerdá aportó asesoría técnica al ciclo de jornadas de esta semana. Cerdá es vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, además asesor privado de varios municipios y establecimientos en producción agroecológica y miembro fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología.

Cerdá manifestó que se busca un cambio del modelo de producción instalado en los últimos años ya que presenta muchas dificultades tales como: la resistencia a las malezas, resistencia a las plagas, la cantidad de residuos que quedan en el ambiente generando un transtorno para la gente que vive en el campo y para los propios alimentos que tienen también cierto grado de agroquímicos.

“Creemos que es un buen momento para empezar a pensar en una modificación de lo que estamos haciendo, en un cambio del enfoque para la producción agropecuaria”, dijo.

El asesor valoró muy positivamente el proceso iniciado en Canelones, tanto en lo que respecta al apoyo a la reconversión de los productores como lo que significan las medidas cautelares en la cuenca de la Laguna del Cisne y Paso Picón, “en defensa de la salud”.

“Me parece importante lo del departamento (de Canelones) porque está acercando posibilidades, respuestas, acompañamiento, seguimiento a las experiencias para que no se desalienten; no porque esto sea una cosa distinta sino porque muchas veces significa revisar algunas cosas que hacíamos, como volver a recuperar la fertilidad de los suelos para disminuir el uso de agroquímicos que terminan siendo tóxicos para todo el funcionamiento del suelo”, indicó.

“La salida está en un agro con menos dependencia de insumos químicos, con menos costos y con mejor valor por la vida y la salud en el campo”, concluyó Cerdá.

(Foto de la Intendencia de Canelones).

Compartir en: