30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de enero de 2017

Cancela estima que con Trump se intensificarán relaciones con EEUU

Ayer se conoció que China no avanzará en un acuerdo sin Brasil presenta reparos. Un TLC con el gigante asiático era una de las grandes metas del gobierno del Dr. Vázquez.

Montevideo-TodoElCampo – El subsecretario de Relaciones Exteriores José Luis Cancela (foto) se refirió a las consecuencias que tendrá para Uruguay que Donald Trump se presidente de Estados Unidos. Contrariamente a la visión futura cargada de incertidumbres y temores que genera la presencia del magnate en al Casa Blanca, Cancela estimó que con el nuevo presidente “se intensificarán aún más las relaciones con ese país”, y añadió que en el horizonte “no hay razones que permitan ver obstáculos para ello”. También se refirió al TLC con Chile y China, sobre este último se mostró optimista y dijo que Uruguay debe ponerse “al día, queremos recuperar terreno y asegurar la permanencia y el incremento de las exportaciones uruguayas hacia ese mercado”, sin embargo ayer se conoció que China no avanzará en un acuerdo sin Brasil presenta reparos.

En declaraciones a radio El Espectador el subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que “no habrá mayores efectos aun si los Estados Unidos tomaran un enfoque perfeccionista en materia comercial. Pensamos que no afectaría en particular el vínculo con el Uruguay, sí probablemente con otros países y regiones. No parecen ser los productos que nosotros exportamos a Estados Unidos, afectados por una política de este tipo”.

Agregó que las relaciones con Estados Unidos se intensificarán aún más y explicó que piensa que no hay en el horizonte razones que permitan ver obstáculos para ello.

TLC CON CHILE Y CHINA.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile el jerarca dijo que “el texto” del acuerdo comercial “estaba recabando las firmas de los distintos integrantes del Poder Ejecutivo para su rendición al Parlamento y esperamos que el órgano legislativo lo sancione con su aprobación".

Remarcó que en materia de acceso a mercados el TLC aplica una desgravación arancelaria de prácticamente un 100 % con Chile. “El acuerdo introduce novedades importantes en materia normativa, poniéndolo de alguna manera con lo que han sido los últimos desarrollos en esta materia”, indicó.

Sobre el TLC con China, “pensamos que se viene, nosotros seguimos trabajando para eso”, señaló.

“China es el primer socio comercial del Uruguay, por lo tanto pensamos que es importante mejorar las condiciones de accesos a mercado”.

Recordó que los principales competidores que tiene Uruguay han obtenido ventajas en acceso a ese mercado, y mencionó a Australia, Nueva Zelanda con productos lácteos, carne y otros.

“Queremos ponernos al día, queremos recuperar terreno y asegurar la permanencia y el incremento de las exportaciones uruguayas hacia ese mercado”, aseguró.

CHINA NO FIRMARÁ TLC CON URUGUAY SI BRASIL TIENE REPAROS.

El ministro de Economía Cr. Danilo Astori confirmó en las últimas horas que el gobierno chino informó a Uruguay que no está dispuesta a firmar un TLC bilateral si se genera alguna “contrariedad” con Brasil.

La noticia fue confirmada a Búsqueda por el propio ministro.

Según trascendió fue el propio encargado de negocios de la representación diplomática de China, Ding Shang, quien transmitió a las autoridades uruguayas el “deseo” de que las negociaciones se cristalicen pero con la condición de no afectar el vínculo con el país norteño.

Astori reconoció la necesidad de negociar ahora con el presidente de Brasil Michel Temer para que permita a Uruguay avanzar en el acuerdo con China.

(Foto del Unión Radio).

Compartir en: