26 de marzo de 2017
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Actualidad 15 de marzo de 2017

Camioneros se "están equivocando" al afectar la producción y no reclamar baja de costos al Gobierno

El paro de transporte profesional de carga que se inició en el norte del país, puede determinar que el arroz ya cargado se empiece a manchar y perder calidad en los camiones o deteriorarse en las chacras al no ser levantado.

Artigas- TodoElCampo – El productor arrocero Andres Feris, entrevistado por Carlos Díaz en Radio Celeste de Tomás Gomensoro, mostró sorpresa y preocupación por el paro, debido a que –según dijo- los precios de los fletes ya se habían “acordado previamente”.

Feris comentó que la mayoría de los transportistas operan hace muchos años en el sector y que si bien el precio acordado es de palabra, hasta ahora nunca habían necesitado ningún documento que garantizara el servicio. Tal es así, señaló, que muchas veces las propias unidades de los camioneros han sido financiadas por sus propios clientes.

Consultado sobre costos, Feris acotó que “no es ninguna novedad” que son “muy altos”, pero dijo que también es cierto que “los sufrimos todos” y que por tanto, “quien no tenga esto presente lo que hace directamente es impedir el negocio”.

Sobre los cuestionamientos a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que él, como ex-integrante de la directiva, sabe perfectamente que negociar los fletes no está dentro de las potestades de la institución y que esa  es una operación entre privados que no recuerda que alguna vez se haya alterado el procedimiento.

Para este productor, los transportistas que promueven el paro “se están equivocando”, ya que es a su criterio es el Gobierno el que “debe buscarle la vuelta”, en función de que el precio del arroz, situado en el entorno de  U$S 10 por bolsa, no es bajo en términos históricos, sino que el problema está en los costos. Sostuvo que donde se puede incidir en es en los precios del gasoil y la energía, ya que en la mano de obra, otro de los rubros de incidencia, no se pueden hacer modificaciones porque “no podemos bajarle el sueldo a la gente”.

Comentó que “hay alguien que está gastando mucho”. Recordó que el precio del gasoil incluye un subsidio al boleto de ómnibus en Montevideo, y que actualmente es más caro un flete de arroz que uno para caña de azúcar.

Feris indicó que el paro que afecta las cosechas en el norte es impulsado por transportistas del Centro de Camioneros de Bella Unión y apoyado por la Intergremial de Transporte de Carga (ITPC).

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