29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 24 de junio de 2015

Caminería y crisis lechera presentes en el encuentro de Vázquez y los intendentes electos

Montevideo/. La crisis del sector lechero est causando preocupacin a nivel nacional, ese fue tema sobre los que se intercambiaran consideraciones en el encuentro que mantuvieron Vzquez, y los 19 intendentes electos.

Montevideo/TodoElCampo – La crisis del sector lechero está causando preocupación a nivel nacional y como anunciara TodoElCampo ayer, ese sería uno de los temas sobre los que se intercambiarían consideraciones en el encuentro que mantuvieron el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y los 19 intendentes electos.

La reunión cumbre se llevó a cabo ayer, y también participaron el vicepresidente Raúl Sendic, los ministros de Economía, Danilo Astori, de Ganadería, Tabaré Aguerre, de Trabajo, Ernesto Murro, de Transporte, Víctor Rossi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Opp), Álvaro García.

García dijo que dentro de los temas tratados estuvo el de la caminería rural, el que definió como “un tema prioritario para el gobierno por las dificultades que genera el incremento de producción”.

MURRO: LA CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO ES COYUNTURAL.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió a la industria láctea y los problemas que la afectan.

Dijo y anunció que hoy miércoles se efectuará la reunión de un grupo interministerial y se anunciarán los próximos pasos que se darán.

Afirmó que a pesar de las dificultades conocidas y que han sido noticia en los últimos tiempos, Uruguay está "bien posicionado" y prueba de ellos es que en los últimos 7 años aumentó un 57 % la producción láctea gracias al mejoramiento tecnológico.

Quitándole dramatismo el jerarca ministerial definió como “coyuntural” los problemas de la lechería. La situación del sector lechero “es coyuntural por la situaciones a nivel internacional”, dijo.

Agregó que Uruguay tiene firmes expectativas sobre avances y desarrollo del sector lácteo y destacó el “importante rol que el sector cooperativo cumple”.

En otro orden de la información, José Luis Falero, intendente de San José, pidió a la empresa estadounidense Schreiber Foods que mantenga en suspenso el cierre de su planta para tener tiempo suficiente como para encontrar una solución para los trabajadores afectados.

Falero junto a sus colegas de Colonia y Florida,  Carlos Moreira y Carlos Enciso respectivamente, pidieron al gobierno especial atención a la situación de los productores. Los intendentes antes mencionados pertenecientes al Partido Nacional representan a los departamentos que la producción lechera tiene una importancia fundamental.

(Ver nota aparte en que José Falero expresa su posición).

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En otro orden el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que “Uruguay tiene un sistema muy desarrollado de negociación colectiva en el sector privado y público” pero que no es suficiente a nivel de las intendencias.

Dijo que sólo un tercio de las intendencias tienen convenio. “La negociación colectiva a nivel de las intendencias es un derecho que tienen los trabajadores y este gobierno la impulsará”, enfatizó.

Compartir en: